Mascotas
Sábado 3 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Sri Lanka dice tener más elefantes silvestres de los que se creía

COLOMBO, Sri Lanka/AP.- Hay más elefantes salvajes en Sri Lanka de lo que se suponía, dice la primera encuesta nacional especializada, un indicio de que la especie en peligro de extinción tiene una población saludable en esa nación insular del Océano Indico.

El recuento efectuado el mes pasado detectó 5.879 elefantes silvestres, de los cuales 122 son animales adultos con colmillos y 1.107 crías, precisó el viernes el ministro de la Fauna Silvestre, S.M. Chandrasena.

Los recuentos anteriores no habían abarcado toda la isla, pero el fin en el 2009 de la guerra civil de un cuarto de siglo abrió las antiguas zonas de guerra a los observadores.

La información recopilada en la encuesta se utilizará para diseñar planes destinados a proteger las especies en peligro, dijo el director general del Departamento de Fauna Silvestre, H.D. Ratnayake. El cálculo anterior era de 5.350 elefantes, agregó.

Esta estadística demuestra que los elefantes de Sri Lanka gozan de buena salud y que su población está creciendo, afirmó Ratnayake.

Unos 20 grupos defensores de fauna silvestre retiraron su apoyo a la tarea del recuento después de acusar al gobierno de aprovecharlo como cortina de humo para capturar los animales y domesticar algunas de las crías con el fin de usarlas en templos budistas, en el turismo y en trabajos.

Su acusación se produjo después que se atribuyó a Chandrasena haber dicho que 300 animales jóvenes serán capturados y entregados a templos budistas. Los elefantes engalanados suelen usarse en ceremonias donde desfilan por las calles portando reliquias de Buda.

Chandrasena ha dicho que lo citaron erróneamente y que ningún elefante silvestre será capturado.

A principios del siglo XX se calcula que había de 10.000 a 15.000 elefantes silvestres en esta isla tropical. Pero la caza ilegal y la pérdida de hábitat debido a actividades humanas como la deforestación para propósitos agrícolas han cobrado su precio.