Miércoles 14 de septiembre de 2011, Costa Rica

Johanna Solano con brillante paso en Miss Universo

De las 10 más bellas

Allan Andino, enviado especial

aandino@aldia.co.cr

Sao Paulo. La adrenalina aún sube por las venas de la Miss Costa Rica, Johanna Solano, luego de ser escogida el lunes como una de las 10 mujeres más hermosas del mundo.

Al Día, único medio tico en la final de Miss Universo, compartió con Johanna en los camerinos del Credicard Hall minutos después de su brillante paso por el certamen.

Logró sonar el nombre de Costa Rica dos veces y avanzó al Top 10. ¿Cómo describe esos momentos?

Yo estaba muy segura, pero cuando veía que llamaban y llamaban países mi corazón estaba a mil por hora. Cuando llamaron a Panamá que es de Centroamérica me dije, bueno, no importa. Cuando escuche el nombre de Costa Rica pensé: ya pasé una etapa, creo que la más difícil. Luego de salir en vestido de baño, me volvieron a llamar y fue increíble...una experiencia bellísima.

¿Se sintió nerviosa en algún momento?

No, al principio un poco, pero conforme fue pasando el “show” me tranquilizaba. Y ya en el desfile de traje de noche estaba relajadísima.

Entraron dos centroamericanas, cosa que normalmente no sucede. ¿ Qué piensa de esto?

Estaba muy contenta, cuando Panamá y yo nos vimos nos abrazamos en los camerinos. Creo que abrimos camino a muchas otras centroamericanas que a veces vienen muy inseguras hasta con la cabeza abajo, porque casi nunca pasa. Ya hay dos, el año pasado le tocó a Guatemala, ahí vamos.

De la Johanna que lloró con 17 años al perder Señorita San José a la actual. ¿Hay alguna diferencia?

He aprendido montones. Antes no sabía muchas cosas de las que ahorita sé, entre ellas el que persevera alcanza. No se puede esperar un buen resultado de buenas a primeras, hay que luchar, esforzarse y prepararse.

¿Qué opinión le merece el superar a potencias como Venezuela, México y Estados Unidos?

Estoy sin palabras. Me parece increíble que ni México ni República Dominicana hayan pasado ni al top 16. Es impresionante y lo que le deja a uno es que sí se puede y no hay que ser la más bella del mundo para estar ahí.

En el Top 5 no entró ningún país que habla español. ¿Le pasaron la factura a las latinas este año?

Entre nosotras lo conversamos y ahora lo ratificamos. Las latinas se dejaron un poco este año, el turno era de otras.

Su traje de noche fue muy criticado entre pasillos y sitios de Internet, el diseñador de Venezuela dijo que le restó potencia. ¿Cree que la afectó para no avanzar?

No tiene nada que ver. Yo quería usar algo que me diera seguridad y tranquilidad porque así lo reflejaría en el escenario. Lo usé y salí satisfecha con el trabajo.

¿Se retira de los concursos?

Creo que ya llegue al tope. Con 20 años ya me estoy retirando y le saque provecho a tres años (ríe).

Además en esta sección

Video de la nota

  • Reacción de Johanna Solano tras Miss Universo. Video: Allan Andino, enviado especial.

Última Hora