Internacionales
Domingo 18 de septiembre de 2011, Costa Rica

En Nevada, Estados Unidos

9 muertos en tragedia aérea

Los Ángeles/AFP.- Nueve personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un accidente el viernes en una competencia aérea en Reno (Nevada, oeste), cuando un avión, un caza monomotor “P-51 Mustang” de la Segunda Guerra Mundial, se estrelló sobre el público, según el balance dado ayer por la policía.

“Tuvimos siete víctimas fatales, que por el momento sabemos que murieron en la pista, incluyendo el piloto”, dijo a la prensa el jefe adjunto de la policía de Reno, Dave Evans.

Además, de los 54 pacientes transportados a los hospitales, se reportaron otros dos muertos, agregó el oficial, un día después de que la exhibición terminara en un horrendo espectáculo lleno de escombros y cuerpos destrozados.

Ocho de los heridos estaban en situación crítica el sábado, informaron portavoces de los dos principales hospitales donde fueron llevados.

El accidente

Un equipo del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) llegó en la mañana del sábado al terreno donde se celebraba una popular competencia aérea anual para investigar la causa del accidente, que según la Reno Air Racing Association, que organiza el evento, se debió probablemente a un problema mecánico.

Un video aficionado del accidente, colgado en YouTube, capta el momento en que el P-51 Mustang, llamado “Galloping Ghost” (fantasma galopante) se estrella casi verticalmente.

Testigos dijeron que el aparato se estrelló en el área de boxes y concuerdan en especular que el piloto evitó que el número de víctimas fuera mayor, al realizar una maniobra brusca.

El piloto, Jimmy Leeward, era un empresario inmobiliario de Florida, de 74 años, que volaba en competencias -no comercialmente- desde 1975 y actuó como doble de acción en numerosos filmes.

“La nave estaba siendo operada a muy baja altura y a alta velocidad, e impactó el suelo a alta velocidad”, observó Mark Rosekind, responsable del NTSB.