Vivir Hoy
Martes 20 de septiembre de 2011, Costa Rica

Aparece después de los dos años

Ellos también roncan

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Al igual que los adultos, los niños pueden ser víctimas del ronquido aunque en menor grado. Sin embargo, lo hacen y puede tener repercusión en su conducta.

La frecuencia varía según la edad, pero en general se puede decir que es muy común en especial entre niños alérgicos y que tengan sobrepeso, indicó el pediatra Jorge Martínez del Hospital Clínica Bíblica.

Añadió que el ronquido puede aparecer en forma importante luego de los dos años.

El hacer ruido con los pulmones cuando se duerme es lo que se conoce popularmente como roncar y se dice que un pequeño lo padece cuando lo hace más de tres veces a la semana sin estar asociado a un resfrío, según el sitio elmanana.com.

¿Qué lo provoca? En opinión de la neumologa Wing Ching, las causas son diversas, entre ellas rinitis alérgica, crecimiento de los cornetes, desviación de tabique nasal, desarrollo de las amígdalas por infecciones recurrentes.

Agregó que en términos generales no tiene consecuencias negativas, pero sí cada una de las enfermedades que podría causarlo.

Por lo general, el ruido que se produce por la vibración al paso del aire por la boca no es algo anormal, pero cuando se acompaña de pausas de un trastorno conocido como apnea del sueño necesita de un diagnostico rápido.

Se dice que uno de cada 10 roncadores lo sufre y experimenta lapsos sin respiración de más de 10 segundos.

“De no tratarse puede provocar en el niño bajo rendimiento escolar, menor coeficiente intelectual, hiperactividad o déficit atencional”, destacó Ching.

En general, los roncadores no suelen tener un sueño reparador y eso influye en su aprendizaje y comportamiento en la escuela, comentó el doctor Martínez.

Alerta

Si su hijo empieza a roncar escuche sus ruidos, anote la frecuencia y cualquier otro síntoma.

El niño debe respirar bien por la nariz sino lo hace y no está resfriado busque consulta médica.

Controle las alergias, en especial la rinitis.

Procure que el pequeño se mantenga activo y logre mantener buen peso.