Vivir Hoy
Martes 20 de septiembre de 2011, Costa Rica

Corazón partío

No entiendo a mi esposo

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Nuestra relación es buena, pero me hace sentirme importante y luego se pone muy agresivo. Me reclama lo que le sucede a él aunque no sea mi culpa.

Podría ser que su esposo tenga una inestabilidad emocional o funcional cerebral que le produzca actitudes y conductas contradictorias que obviamente tanto a él como a usted. Revise si es así sólo con usted o los de la casa o si es diferente con la gente de la calle. Si es así podría tener indicios de personalidad agresivo pasiva, pero eso se puede dictaminar con un especialista en psiquiatría. También existen técnicas para contener la agresividad de alguien y ponerle límites antes de que lo haga. Por ejemplo, diga: “si me gritas voy a salir de la habitación y no te hablaré más por tres horas hasta que me des una disculpa”. También puede decirle: “ analice por qué pasó, yo no tengo la culpa. Me iré y volveré hasta que hayas arreglado el asunto con…”. Para entrenarse en estas técnicas, visite un psicólogo especialista en cambio de conducta.

Mi novio me enseña como un profesor

Mi novio me lleva cinco años y ha sido mi primer amor y mi primera experiencia. Es como mi profesor que me ha enseñado cosas de la vida. No me deja tranquila el miedo de perderlo.

Debe estar consciente de varias cosas: la primera es que por una necesidad de ser amada y aceptada por él usted lo ha idealizado mucho y eso no es realista. No existe nadie perfecto y debe verlo más objetivamente con sus defectos y virtudes. Siempre hay dificultades dentro de la pareja y usted necesitará estar fortalecida en sí misma para solucionarlos y salir adelante. La otra situación es que su romance está aún en una etapa de extrema pasión, pero debe evolucionar a un amor de ideas y proyectos para que sea consistente. Otra cosa que quiero que vea es que él es mayor y ya está formado usted debe crecer.