Miércoles 28 de septiembre de 2011, Costa Rica

Artistas locales lamentan el adiós del grupo

Es difícil que nazca otro Malpaís

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Luego de que los integrantes del grupo Malpaís decidieran detener el proyecto, algunos artistas nacionales y el mismo público no solo lo lamentan, sino que afirman que será difícil hallar otro fenómeno musical como ellos.

El cantante “Pato” Barraza, quien junto a Bernardo Quesada trabajaron para el grupo años atrás, afirmó que su legado más importante es el rescate de las raíces costarricenses.

“Será difícil que nazca otro grupo como ellos. Malpaís era la unión de varios artistas con un líder, Fidel (Gamboa), y logró crear su público. Habría que buscar esos artistas, existen muchas bandas guanacastecas que pueden sacar pecho por la música tradicional, pero costará volverlo a poner de moda”, contó Barraza.

Para Marta Fonseca, que renazca otro grupo depende de encontrar un compositor del nivel de Fidel y que por más cantante que se consiga, entiende la decisión de los autores de “Presagio”.

“Que ellos siguieran hubiera sido maravilloso ya sea en manos de Jaime (Gamboa) o Iván (Rodríguez), pero cada grupo es como una familia y eso decidieron”.

El cantautor Humberto Vargas afirmó que le duele pero entiende la posición que tomaron.

“La lección que nos deja es que el tico sí puede crear música y contar con bastantes seguidores. La pregunta ahora es si el público nacional está dispuesto a seguir otro grupo o artista, y darle esa credibilidad”, expresó.

Vargas agregó que le hubiese gustado verlos con otra composición melódica o armónica, pero tiene claro que no es lo mismo sin Fidel.

“Sería arriesgar la cumbre donde hoy se encuentran”, anotó.

En el Facebook de Al Día

Alberth Esquivel: “Debieron continuar como tributo. Fidel era el alma, pero aún así, gracias muchachos”.

María Arroyo: “Lástima, es un grupo hermoso y aunque Fidel no esté se hubieran mantenido”.

Pablo Rojas: “Duele pero es así. Sin Fidel ya no sería lo mismo. Gracias Malpaís”.

José Sánchez: “La separación de Malpaís era un mal necesario”.