Vivir Hoy
Domingo 26 de agosto de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

Mi esposo me pegó el papiloma

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Existe la falsa creencia de que los servicios sanitarios, los baños públicos de gimnasios y balnearios así como las piscinas son sitos en los que se puede adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Lo que caracteriza y distingue una enfermedad venérea del resto de las infecciones, es precisamente que se requiere de un acercamiento sexual para que se produzca el contagio. Las enfermedades venéreas no se transmiten por la utilización de prendas de vestir, ropa interior ni por el contacto con los animales. Tampoco hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones, actividades con multitudes o por compartir oficinas, aulas o medios de transporte.

Tengo los labios menores muy grandes y me parecen feos. ¿Se pueden operar?

Los labios menores son los labios que están más cerca del orificio vaginal, usualmente son de un color más oscuro. Es común, que estos labios requieran cirugía cuando por el tamaño generan molestias o dolor con las relaciones sexuales. También se operan cuando provocan molestias en ciertas posiciones diarias como cruzar la pierna o al usar prendas como pantalones ajustados y ropa íntima. Algunas mujeres optan por la operación simplemente porque desean que los labios tengan otro aspecto. La cirugía afortunadamente es simple, rápida y efectiva.

¿Se puede colocar un piercing estando embarazada?

El procedimiento para colocar un piercing acarrea una serie de riesgos de manera que la mayoría de los médicos recomendamos que la mujer en estado de embarazo postergue hasta el periodo del posparto la colocación de estos aretes. Recordemos que el embarazo es un momento donde el cuerpo es muy vulnerable. Por tanto, no es aconsejable exponerla a peligros innecesarios que puedan perjudicar el curso del embarazo o el bienestar materno – fetal.

Mi esposa ha tomado casi todos los suplementos para aumentar el deseo sexual y no le sirven.

Hoy sabemos que la pérdida del deseo sexual tiene diversas causas, entre ellas problemas hormonales, alteraciones metabólicas y dificultades vivenciales. De manera que lo recomendable es realizar una valoración integral para encontrar la causa y así instaurar el tratamiento respectivo. La ciencia además señala que es muy poco probable que suplementos, alimentos, vitaminas o minerales sean efectivos para tratar esta disfunción sexual.

¿El DIU provoca cáncer?

Ningún anticonceptivo provoca cáncer por el contrario recientes investigaciones sugieren que ciertos tipos de DIU disminuyen la posibilidad de desarrollar cáncer de endometrio y cáncer de cérvix, este último por cierto, es el cáncer más frecuente en la historia ginecológica de nuestro país. Es importante que busque a su médico para evacuar dudas.

¿Es peligroso tragarse el semen?

El semen es una sustancia muy noble que no ejerce ningún efecto negativo sobre las paredes del estómago ni el resto del sistema digestivo. Tampoco daña, las zonas bucales ni de la garganta, de tal manera que no es peligroso deglutirlo.