Nacionales
Viernes 6 de enero de 2012, Costa Rica

Trasplantes hacen que enfermos tengan una mejor recuperación

Injertos de piel salvan a 14 pacientes

Katherine Chaves R.

redaccion@aldia.co.cr

Desde su apertura, hace año y medio, el Banco Nacional de Tejidos ha suministrado piel para efectuar 28 injertos a 14 pacientes, entre niños y adultos.

Esto ha redundado en que la cifra de personas que sufren infecciones como consecuencia de quemaduras se reduzca.

Así por ejemplo, en el primer semestre del 2010, el 7% de los niños afectados por quemaduras experimentaron cuadros infecciosos, mientras que para el 2011 la cifra se redujo a un 4%, según el doctor Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños (HNN).

“Esos puntos porcentuales que bajaron comprueban que se ha logrado disminuir en un 66% las infecciones que antes se presentaban en la Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado”, añadió Hernández.

Según el doctor, la piel evita que entren bacterias que pongan en peligro la salud de la persona. Explicó que con los trasplantes de este tejido se protege a los pacientes quemados.

“Los injertos dan muy buenos resultados. De hecho, en el 2011, cerca de un 3% de las personas internadas requirió uno de estos para salvar su vida. Después de eso, tuvieron una recuperación muy rápida”, mencionó.

Estos trasplantes de piel, además de disminuir las infecciones, también reducen la cantidad de días que el pequeño pasará internado en el centro médico.

“En el 2009, un niño pasaba en el hospital 6,3 días. Mientras que en el primer semestre del 2011, solo estaban 4,8”, dijo Hernández.

Bastantes donadores

Según Marlen Herrera, jefa del Banco Nacional de Tejidos, se han recibido piel de 21 donadores cadavéricos. Esto, agregó, es una gran cifra para ser un país que no tiene una cultura de donación.