Alajuela. - Un cargamento de más de 360 kilos de cocaína fue decomisado anteayer a un trailero de apellido Fallas, de 28 años.
Lo llevaba oculto en un compartimiento similar a un ataúd metálico.
La carga iba en el centro de un furgón que llevaba chatarra, confirmó Seguridad Pública.
La droga en apariencia tenía como destino final Guatemala y fue incautada por los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) en Peñas Blancas.
El detenido conducía un camión Freightliner de su propiedad. La Policía desconocía ayer adónde fue cargado.
El viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo en la sección aérea de Base Dos (aeropuerto Juan Santamaría) que la cocaína viajaba inserta en una carga de chatarra que iba ser exportada.
“Este fue el primer decomiso del 2012. Los narcotraficantes no dejan de variar su metodología de transporte de droga”, afirmó Gamboa.
El comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi, aseguró que en el momento en que los oficiales abrieron dos paquetes de cocaína para la prueba de campo, dieron un peso de 1.486 gramos.
Agregó que no descarta que tras el pesaje oficial en los laboratorios de Medicatura Forense, la cantidad de cocaína decomisada supere la estimación.
Año bueno en decomisos
Durante el año 2011 se efectuaron en el país 548 operaciones antidrogas por parte de la PCD.
Del total, 393 fueron por tráfico nacional y 155 por tráfico internacional de droga, dijo el MSP.
Además, se localizaron y destruyeron 1.448.424 plantas de marihuana, así como 7,3 toneladas de cocaína. También hubo un récord en incautación de heroína con 10,7 kilos y 12.742 piedras de crack decomisadas a los diferentes expendedores.
Entre los detenidos por la PCD destacaron 369 costarricenses y 195 extranjeros, de los cuales 468 fueron varones y 96 mujeres.
En el caso de drogas sintéticas, se logró la incautación de 19.080 dosis del tipo MMDA.
También se desarticularon 105 organizaciones locales de venta y distribución de drogas, 30 narcofamilias y 24 organizaciones dedicadas al tráfico internacional.