No, de ninguna manera. Este es uno de los falsos conceptos más difundidos en materia sexual. Las relaciones sexuales no debilitan los músculos vaginales, ni dejan flácida o distendida la vagina. Por el contrario, la penetración fortalece los músculos pélvicos y específicamente los músculos que bordean la vagina. La penetración provoca que la vagina aumente su tono muscular y por ende sea más firme, tensa y cerrada. Este efecto positivo sobre los músculos vaginales facilita la consecución del orgasmo y el deleite, tanto del hombre como de la mujer. Sería importante que si tiene alguna otra duda en materia de sexología la comparta con un especialista para que pueda ayudarle a evacuar sus inquietudes y buscar una solución.
Desde que tomo anticonceptivas solo sangro si acaso un día.
Aún cuando resulte sorprendente, este es uno de los grandes beneficios de las pastillas anticonceptivas: favorecer sangrados menstruales escasos, donde la mujer no pierde sangre ni sus valiosos componentes, evitando así los cuadros de anemia, tan comunes en nuestras mujeres. Cuando se usa la píldora, lo importante es que haya un sangrado mes a mes, aún cuando sea muy poco o sea un manchado color café.
Me sale mucho semen en cada eyaculación, ¿es normal?
En general, se considera que la cantidad normal de semen varía entre 2 cc a 5 cc. Sin embargo, acorde al grado de excitación y a la frecuencia de relaciones sexuales se puede duplicar esta cantidad. Esto es normal en el tanto el semen no tenga mal olor, sea blanco o nacarado y no presente tintes café, amarillo, verde o sanguinolento. Además, de que no se acompañe de síntomas como irritación genital, ardor al orinar o con la salida del semen, en cuyo caso es sugestivo de una infección.
¿Cómo mantenerse sexualmente bien después de los cincuenta?
Debido a los nuevos estilos de vida que ha asumido la sociedad occidental, las recomendaciones son válidas tanto para las personas mayores y menores de cincuenta años. Así, es crucial mantener el peso, realizar ejercicio, consumir frutas, verduras, legumbres y agua en abundancia, evitar el cigarro, el licor y otras drogas. Además, es fundamental el adecuado control médico, sobre todo cuando se padece de ciertas enfermedades como la diabetes y la presión alta. Algunos reportes destacan la importancia de mantener relaciones sexuales periódicas.
Si una mujer tiene el virus del papiloma, ¿puede adquirirlo nuevamente?
El virus del papiloma no es un germen único, existen 70 subtipos diferentes que provocan diversos daños en el organismo. Así, una mujer se puede infectar con unos subtipos hoy y con otros posteriormente. Por eso, aun cuando una mujer sea portadora del virus, siempre debe extremar las medidas preventivas como el uso del condón para evitar ser contagiada con otros subtipos virales.
Tengo ocho meses de embarazo y mi bebé está sentado ¿cómo hago para que se de vuelta?
Este tipo de nacimientos no es peligroso. Hoy en día no se recomienda realizar maniobras para volverlo.