Vivir Hoy
Lunes 9 de julio de 2012, Costa Rica

Ponga cuidado si siente mucha sed, hambre, cansancio, dolor abdominal y ganas de orinar con frecuencia: podría ser diabetes

Tome las riendas de su propio cuerpo

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Moda o no la diabetes toma cada vez más presencia entre los hogares de los ticos. De ahí la necesidad de estar atentos para detectar los síntomas y controlarla.

Si la persona siente mucha sed, mucha hambre y una necesidad constante de orinar. Además, de cansancio, náuseas, vómitos y dolor abdominal es el momento de acudir al médico, pues podría tener niveles altos de azúcar en la sangre sin darse cuenta.

“Es importante actuar rápidamente para prevenir el desarrollo de la enfermedad y comprometer órganos como los riñones, el corazón y los ojos”, comentó Fred Cavallo, endocrinólogo.

Añadió que una persona es diagnosticada con diabetes cuando presenta los síntomas clásicos asociados a glicemias ( azúcar en la sangre) elevados por encima de 200 mg/dl.

Según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud del 2010, el 9,5 por ciento de la población adulta, hombres y mujeres, está diagnosticada con diabetes. Además, reveló que el 1,3 por ciento de los ticos no saben que padecen la enfermedad, comentó la endocrinóloga Laura Ulate.

Tanto Ulate como su colega José Guillermo Jiménez, este último del Hospital Metropolitano, señalan que la diabetes tiene varias clasificaciones siendo la tipo 1 más frecuente en niños y jóvenes y la llamada tipo 2 que suele presentarse en adultos generalmente con sobrepeso y estilos de vida poco saludables.

¿Quiénes son vulnerables? En opinión de Cavallo las personas obesas, aquellas que tienen antecedentes familiares de diabetes y en algunos casos especiales los que toman medicamentos, por ejemplo esteroides o que padecen males que afectan el páncreas.

Sin embargo, una buena dieta puede ayudar a no desarrollar la enfermedad específicamente la tipo 2 que se puede evitar bajando de peso mediante ejercicio regular y una alimentación sana.

Ayuda también el consumir los alimentos ricos en fibra como vegetales, verduras y frutas frescas al menos dos o tres veces al día, destacó Cavallo.

“Una vez detectada la enfermedad es importante que el especialista pueda adecuar las dosis de los medicamentos , según las necesidades de cada paciente para evitar posibles complicaciones y controlar los síntomas”, enfatizó Jiménez.

Añadió que muchos se confían pese a los cuadros sintomáticos , pero no deben olvidar que una diabetes mal controlada puede provocar: problemas oculares y ceguera, úlceras e infecciones en pies y piel que pueden terminar en una amputación. Sin olvidar que puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol que también puede desencadenar un daño renal o un accidente cardiovascular.

Tome nota

Puede aparecer a cualquier edad y la diabetes mellitis no tiene cura. Solo hay medicina para controlar los niveles de azúcar.

Se detecta con un examen de glicemia capilar con glucómetro de cintas reactivas.

El diabético tiene la capacidad de practicar cualquier deporte. Siempre con la vigilancia médica.