Una de las producciones más queridas de la televisión nacional está atravesando por problemas.
Los actores de “La Pensión” se levantaron en “huelga” el lunes y el martes pasado, por primera vez en 15 temporadas que lleva esta producción.
Los nueve se presentaron al estudio de grabación de La Zaranda, pero se negaron a filmar. Ellos están muy molestos.
“La empresa La Zaranda argumenta que necesitan un número determinado de patrocinadores para pagar a los nueve actores e incluirnos a todos, en la totalidad de los capítulos. Primero nos dijeron que necesitan a cinco y ahora dicen que ocho”, manifestó Manolo Ruiz, quien hace de “Paco” en la serie.
Ruiz es el vocero de sus compañeros. Cuenta que supuestamente “La Pensión” no ha tenido el patrocinio necesario y como medida para solventar la crisis, Óscar Castillo, dueño de la empresa, les dijo en enero que no podía incluir a todo el elenco.
“Cada actor está fuera un capítulo al mes, algunas veces somos hasta dos los que no participamos. Esto hizo que nuestro salario se redujera en un 30 por ciento”, añadió Ruiz.
Nada de nada
Al parecer esta situación se iba a arreglar después de Semana Santa, pero no fue así.
“Pasaron los días y nada, es así que los nueve, como un solo grupo, llegamos a esta medida extrema de no grabar hasta que no se resuelva el asunto de nuestro salario”, explicó Ruiz.
El actor Pablo Rodríguez confirmó que están en “huelga”.
“Acepto que hay una situación entre los nueve actores y la producción. Todos nos unimos hasta que se resuelva. De continuar esto haremos una conferencia de prensa y revelaremos más detalles”, aseguró Rodríguez.
Eugenia Fuscaldo, quien interpreta a “Doña Tere” espera que todo llegue a un buen término. “Estamos en conversaciones para que ‘La Pensión’ siga. Creo que esta serie nació con muy buena estrella y ha superado momentos difíciles como este. Todo va bien y va tranquilo, espero que esa estrella nos siga acompañando”, manifestó Fuscaldo.
De hecho contrataron al abogado Carlos Chaves, experto en derecho laboral, para que los asesorara. “Mis clientes tienen dos peticiones: que se reinstale a todos los actores por lo que resta del año y que no se despida a nadie”, expresó Chaves.
El director de la serie, Eduardo Ceregatti, es el más neutral, pues está en medio de las dos partes.
“Yo espero que lleguen a un acuerdo. Mientras tanto tenemos tres capítulos como colchón”, Contó Ceregatti.
La contraparte
Por su parte Enrique Tovar, vocero de La Zaranda, expresó: “No puede hablarse de huelga en sentido legal pues los actores y actrices de La Pensión están ligados a la productora, mediante contrataciones de carácter civil por servicios profesionales y no por contratos de trabajo. Los actores y actrices han optado por incumplir con sus obligaciones contractuales de carácter civil, ocasionando graves perjuicios a la productora y demás personas físicas y jurídicas involucradas en el proyecto”.
En cuanto a la reducción de capítulos, Tovar aseguró que es algo que ya se ha hecho.
“Los actores y actrices en pleno han exigido se les incluya en la filmación de todos los capítulos correspondientes a la presente temporada. Esto es imposible desde el punto de vista del equilibrio financiero del programa, lo cual se les ha explicado hasta la saciedad, pero se niegan a entenderlo como sí lo hicieron en el pasado en circunstancias similares”.