Al recibir los resultados finales del censo 2011, el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, dejó claro el reto que enfrentará el país ante el envejecimiento de la población.
Para el 2025 la mayoría de las personas entre los 40 y 60 años se incrementará mucho. La fuerza laboral no será suficiente para sustituir a los que se pensionen.
Por el contrario, del 2000 al 2011 los nacimientos se redujeron a la mitad, actualmente el promedio es de 1,8 hijos por mujer.
La esperanza de vida está en 79 años y la tasa de mortalidad es de cuatro personas por cada mil.
“Eso tiene un impacto directo en los sistemas de seguridad social, porque cada vez va a haber menos gente en edad laboral y más pensionados” dijo Gallardo.
Llamó a dilucidar con precisión los informes actuariales de la Caja para tomar decisiones.
Más jefas de hogar
Otro dato relevante es que casi 360 mil hogares son liderados por mujeres. Las cifras de pobreza revelan que la mitad de los hogares pobres están a cargo de ellas.
Según el censo, en Costa Rica hay 4.301.712 habitantes. Hay 89.586 mujeres más que hombres.
En cuanto a personas sin seguro social, se registraron 623 mil.
Gallardo pidió fortalecer el programa del actual gobierno de guarderías para adultos mayores, donde el 2,1 por ciento ya tiene ese beneficio.
Sobre datos positivos mencionó que casi toda la población sabe leer y escribir. Un 97,6 por ciento, es la cifra de alfabetismo, gracias a la cobertura educativa.
Menor ingreso de extranjeros
Se registró un drástico bajonazo en la cantidad de extranjeros que ingresaron a Costa Rica en la última década, en relación con la pasada. Actualmente hay 385.899 foráneos, de ellos, las tres cuartas partes son nicaragüenses, le siguen colombianos, estadounidenses y panameños.
En cuanto a la migración dentro del país, es decir gente que se traslada de un lugar a otro, los ticos prefieren ahora cantones cerca del mar. Por ello crecieron Garabito, Carrillo, Santa Cruz, Liberia, Aguirre y Parrita.
Por su parte grandes urbes como Tibás, San José, Montes de Oca y Goicoechea ya no son tan atractivos.
En términos generales, Heredia es la provincia que atrae población, lo mismo que Alajuela y Cartago, mientras San José es la que más la expulsa.
Con esos datos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) define la cantidad de diputados que tendrá cada provincia en las próximas elecciones en 2014. Dicho órgano analiza la proyección para dictar los cambios.
Preliminarmente Heredia ganaría un legislador mientras que San José lo perdería.
El uso de Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los habitantes reveló que el 72 por ciento de los encuestados usaron celular en los tres meses previos al censo, el 48,7 utilizó computadora y el 45,3 internet, dijo Elizabeth Solano, coordinadora del censo quien exaltó los aportes en material cartográfico.