Nacionales
Jueves 7 de junio de 2012, Costa Rica

Pacientes no acudieron a consultas

Más de un millón de citas se perdieron en 2011

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lamentaron ayer que 1.159.743 de citas se perdieron en el 2011 por el ausentismo de los pacientes.

María Eugenia Villalta, gerente médico de la CCSS, aseguró que de esa cantidad de citas perdidas solo el 34 por ciento se pudo sustituir, situación que impacta negativamente en las listas de espera.

Villalta pidió a los asegurados cancelar las citas con anticipación para que así otras personas puedan aprovechar la consulta.

Agregó que este problema complica la gestión de los servicios de la institución y perjudica la salud de los pacientes porque no completan los tratamientos.

El hospital Carlos Luis Valverde de San Ramón es el que sufre el mayor ausentismo, en los últimos tres meses reportó un 34 por ciento de citas perdidas, le sigue el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología donde el ausentismo pasó de 18 al 25 por ciento.

En ambos hospitales se emprenden acciones para combatir este comportamiento en los pacientes causado por el olvido, porque no tienen con quien acudir, carecen de transporte, no tienen dinero o no saben leer la fecha.