Sucesos
Miércoles 7 de marzo de 2012, Costa Rica

Delincuentes huyeron con las manos vacías

Asesinan a golpes a un anciano de 87 años para robarle

Nicolás Aguilar R.

naguilar@aldia.co.cr

Última Hora/ 10:43 a.m. Un anciano de 87 años fue asesinado a golpes por dos delincuentes que asaltaron su casa, a las 4:35 a.m. de hoy, en el barrio San Jerónimo del cantón Desamparados, San José.

Las autoridades judiciales identificaron a la víctima como Marcelo Gamboa Abarca, quien acostumbraba levantarse de madrugada para visitar la tumba de su esposa en el cementerio local, a unos 400 metros de su vivienda.

Los ladrones, a quienes vecinos describieron como “altos y flacos”, lo atacaron cuando abrió la puerta, ca usándole severas heridas en la cara y otras partes del cuerpo.

Cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron, el anciano ya había fallecido. Su cadáver quedó a la entrada del inmueble.

La Policía cree que le robaron dinero de su pensión, la cual había recibido la semana anterior.

Uno de sus hijos, de unos 50 años, estaba en la casa y recibió varios golpes, sin sufrir lesiones de importancia.

Gamboa, “bajito y muy delgado”, según allegados, era muy querido en la barriada por su amabilidad y don de gentes. “Ahí pasaba saludando a todo el mundo, era un pan de Dios”, afirmó una vecina que rogó ser identificada como Lorena.

Otros vecinos, que también pidieron no ser identificados por temor a represalias, aseguraron que “en el barrio asaltan a toda hora y ya no se puede salir a la calle”.

Se quejaron por la escasa presencia policial y atribuyeron los atracos callejeros a jóvenes adictos al crack que “no respetan a nada ni a nadie”.

Varios ancianos han sido asaltados en los últimos días, al igual que colegiales según dijeron.

En cuanto a los asesinos, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantaban esta mañana evidencias en la casa y confían detenerlos en cualquier momento.