Nacionales
Martes 13 de marzo de 2012, Costa Rica

Arden bosques en Guanacaste y zona Sur

Fuego en montañas no da tregua

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Los brigadistas que atienden los incendios forestales no dan abasto ante la arremetida del fuego, que en las últimas tres semanas no ha dado tregua.

En estos momentos, el fuego en el Chirripó está en fase de liquidación, pero hay tres nuevos focos de fuego en la cordillera de Talamanca que obligaron a mover brigadas ayer y hoy.

Se trata de los sectores de La Flecha en Ujarrás, Youbín, en el territorio indígena de Salitre y cerro Las Tubas, en la zona indígena de Cabagra.

En Ujarrás, el fuego sigue activo y ya consumió 200 hectáreas de naturaleza mientras que en el Youbín van 40. En lo que va del año, 884 hectáreas ardieron.

La cercanía con el Parque Internacional La Amistad motivó al envío de 50 bomberos. Otros 12 brigadistas siguen en el Chirripó para la fase final.

El director del cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, comentó que solo la atención del incendio en el Chirripó dejó a siete bomberos afectados con esguinces, problemas respiratorios y ampollas infeccionadas.

Ayer la Comisión Nacional de Emergencias indicó que hay alerta verde en Pérez Zeledón y Buenos Aires, zona sur.

Cacería, agro y quema de basura

El 99 por ciento de los incendios han sido provocados por el hombre en su afán de realizar quemas para limpiar lotes, dirigir animales a un sector del bosque o en acciones agropecuarias.

Según Chaves, además del daño ambiental, ellos han invertido más de ¢20 millones.

En Palo Verde, Guanacaste, se reactivó un incendio que lleva 300 hectáreas afectadas y en Barra Honda también hay fuego activo.