Turrialba.- Expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) proponen revertir el uso de tierras en las cercanías del cráter del volcán Turrialba.
En un estudio elaborado a solicitud de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se insiste en restringir el ingreso de visitantes al Parque Nacional y se urge a mejorar las rutas de evacuación.
En la zona de máximo peligro, definido con un radio de dos kilómetros alrededor del cráter suroeste, sugieren eliminar las áreas de pastoreo y cultivo.
Para el espacio de cinco kilómetros a la redonda desde dicho cráter, proponen mantener la vocación forestal.
Estas conclusiones se entregaron ayer a unos 25 vecinos que llegaron al Teatro Municipal de Turrialba, donde estuvieron también la alcaldesa, María Elena Montoya, y representantes de organizaciones cercanas como Santa Cruz, La Suiza y Santa Rosa.
Refugios de concreto
El mapa de peligros volcánicos elaborado por la UCR hace énfasis en mejorar la única ruta de escape desde el cráter, que sale a la zona llamada La Central.
El presidente municipal de Turrialba, Arturo Rodríguez, indicó que la reparación del camino hacia el coloso, en la parte que a ellos corresponde, se iniciará en el 2013.
El estudio también define los puntos para la instalación de refugios de concreto en la cercanía de los cráteres, en las periferias del mirador principal y cerca de la caseta de guardaparques.
En la reunión se sugirió la creación de material didáctico que informe a la población de manera simple sobre el estado actual y los peligros volcánicos.
Se analizaron las rutas de evacuación en cada poblado.
El volcán muestra desde el 2007 una actividad sísmica y fumarólica incrementada. Se mantiene la alerta preventiva y, aunque el acceso al turismo está cerrado desde enero de este año, se insiste en no llevar altas concentraciones de personas a zonas cercanas.