Nacionales
Lunes 12 de noviembre de 2012, Costa Rica

Precios van desde los ¢5 mil hasta los ¢30 mil

Familias salen ya a comprar o apartar el arbolito de Navidad

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

La Navidad está a la vuelta de la esquina y por ello desde ya familias enteras salen a comprar o apartar el árbol con el que llenarán de olor a ciprés sus hogares.

Los naturales se mantienen como preferidos, además de que su compra se ha convertido en una tradición en la que participan todos los miembros de la familia.

Por eso las arboledas se alistan para recibir la afluencia de clientes que ya comenzó y la cual repunta sobre todo en las primeras semanas de diciembre, con el ansiado pago del aguinaldo.

Alexis Serrano, dueño de la arboleda Gómez, en El Carmen de Goicoechea, dijo que los precios van desde ¢5 mil hasta ¢30 mil, en tamaños que van de 1,5 metros de altura hasta de 3,75 metros.

“Para que un ciprecito alcance un metro y medio de altura puede tardar unos dos años, tiempo en el que se chinea para que esté en la mejor condición a la hora de ser adquirido”, comentó Serrano.

Agregó que desde setiembre, muchas personas apartaron el arbolito, el cual la mayoría retira al menos un mes antes para que esté fresco a la llegada de la Navidad.

Tradición

Alfredo González, dueño de una venta de árboles en ese mismo sector, comentó que siembra cipreses desde hace 14 años y coincide con los clientes en que el olor es un aspecto llamativo que no puede faltar durante la época.

“A diferencia de hace años, ahora la gente tiene muchas alternativas para conseguir un arbolito bonito, ya que la competencia es amplia”, dijo González.

Elizabeth Umaña, vecina de Guadalupe, Goicoechea, buscaba la semana anterior un árbol para su casa y aunque no sabía por cuál decidirse, al final eligió el mejor.

“Lo quiero grande y verdecito, para mí el arbolito es lo que se ve más bonito en una casa y lo que le da vida a la Navidad”, comentó.

Los expertos brindan varios consejos sobre cómo mantener el árbol en buenas condiciones y procurar que su olor y verdor dure hasta los últimos días de diciembre, o incluso los primeros de enero. Por ejemplo, recomiendan ponerle hielo y agua, esto les hace permanecer verdes.

Si al finalizar la época navideña no sabe qué hacer con su arbolito, no se preocupe pues algunas ventas los reciben y les brindan el tratamiento necesario para desecharlos de la mejor forma.

Los bomberos hacen un llamado a la población para que no quemen los árboles al concluir las fiestas de fin y principio de año, pues esto produce quemas que pueden resultar muy peligrosas.

Para que dure

Elección

Los expertos aconsejan elegir el árbol que mejor se adecúe a su necesidad y espacio.

Cuidados

Recomiendan introducir el árbol en un recipiente con agua, agregarle cuatro cucharadas de azúcar y cuatro acetaminofén diluidas en agua con hielo.

Luces

Existen diversas opciones en el mercado de luces led, las cuales permiten que el árbol dure por mucho más tiempo.