Hoy, unos 350 mil costarricenses tienen diabetes y, además, cerca de medio millón están propensos a sufrir esta enfermedad en los próximos años.
Ese es el panorama nacional en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre.
Luis Carlos Ramírez, endocrinólogo, explicó que del porcentaje total de diabéticos, el cinco por ciento (15 mil) tienen el tipo uno – o juvenil– que se manifiesta en niños y adolescentes.
María Celeste, por ejemplo, sufrió el diagnóstico de diabetes tipo uno en enero, a sus cuatro años.
Su madre, Marcela Murillo, explicó que ella sufría síntomas claros, como deshidratación y excesivas ganas de orinar, pero que los doctores nunca sospecharon de algo más que una simple “pega” o indigestión.
“Hay mucho desconocimiento. Mi hija fue vista por tres médicos y ninguno sabía qué era hasta que a alguien le dio por sacarle una sencilla gota de sangre”, dijo Murillo.
La abuela, Vilma María González, relató que apenas supo lo de su nieta, aprendió a inyectarle insulina. Ella admitió que antes no sabía nada acerca del tema, y cree que eso le pasa a muchos aquí.
Marcha pro salud
Ayer, diabéticos y familiares tomaron las calles desde el parque La Merced hasta la estatua de León Cortés, en La Sabana, para generar conciencia sobre esa enfermedad.
La caminata inició a 9:30 a.m. y, a las 10:20 a.m., una ola de globos en el cielo finalizó la marcha.
Administre de mejor forma su aguinaldo
Familias salen ya a comprar o apartar el arbolito de Navidad
Ascensores en Plaza Lincoln fallaron
Vaya a Alajuela, no crea cuentos
Los nicoyanos celebraron fiesta de “Pica ’e leña”
Niños en riesgo social reciben ayuda
Terminan obras en sentido Alajuela - San José en la General Cañas