El Mercurio, Chile/GDA.- Hasta ahora se sabía que el ejercicio constante disminuye el riesgo de una muerte prematura. Pero se desconocía a ciencia cierta cuántos años se ganan.
En Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y el Brigham and Women"s Hospital, que utilizó datos de más de 650 mil personas mayores de 40 años, observó que practicar 150 minutos de una caminata vigorosa semanal, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, supone 3,5 años más de vida.
Y quien se anima a caminar 450 minutos cada semana, puede sumar 4,5 años a su expectativa de vida.
“Este hallazgo puede convencer a aquellas personas sedentarias de que una actividad física constante otorga beneficios aún cuando no haya resultados en el control del peso corporal”, planteó el doctor Steven Moore, uno de los autores del estudio.
Citó que una persona con peso normal, pero sedentaria, tiene 3,1 años menos de esperanza de vida que un obeso que hace ejercicio. Sin embargo, esto no es un llamado a no preocuparse por lograr el peso adecuado.
La expectativa de vida asociada al ejercicio es mucho mayor si se está en paz con la balanza: una persona con peso normal puede ganar hasta 7,2 años de vida si realiza al menos dos horas de caminata enérgica a la semana.
“El sobrepeso y la obesidad acarrean otras patologías crónicas como la hipertensión y la diabetes que deterioran la calidad de vida. Por eso la idea es ganar más años, pero para vivirlos de buena forma”, comentó Roberto Urzúa, de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales.
La medicina ha tomado conciencia de esto en los últimos años y hoy la tendencia es prescribir actividad física en la consulta.
“El ejercicio es el mejor fármaco con que contamos; funciona como antidepresivo, antidiabético y antihipertensivo. Sin olvidar que el movimiento frecuente fortalece los huesos, mejora el sistema inmune y prolonga la vida a cero costo”, precisó el doctor Juan Carlos Molina.