Pocosol.- Una mujer de 51 años y su nieto de 9 años fallecieron calcinados ayer dentro de un cuarto de su vivienda, luego de que al parecer el esposo y abuelo provocó un incendio por razones que ahora son investigadas por el Cuerpo de Bomberos y agentes del OIJ.
La tragedia se registró a las 6:12 a. m. dentro una vivienda de 80 metros cuadrados, situada a 30 metros de la esquina noreste del parque de Santa Rosa de Pocosol de San Carlos.
La fallecida fue identificada por el OIJ como Margarita Carazo Leiva, de 51 años y su nieto de 9 años, identidad que se reserva.
Según el Cuerpo de Bomberos, ambos presentaban quemaduras muy severas producto del fuego.
Los cuerpos quedaron boca arriba y a 40 centímetros uno de otro en la misma cama, confirmó Jorge Castillo, jefe de la Fuerza Pública de Pocosol.
Además, cerca de las camas se encontró un martillo que los agentes levantaron como evidencia, ya que no se descarta que haya sido utilizado para golpearlos.
Como sospechoso de provocar la conflagración figura el relojero del pueblo de apellido López, de 53 años, quien atentó contra su vida al ingerir un plaguicida de alta toxicidad, lo que le produjo convulsiones dentro de su local.
Debido a la ingesta, fue remitido por la Cruz Roja hasta el hospital de San Carlos, donde ayer a las 5 p. m. indicaron que permanecía en condición delicada.
Algunos vecinos de la zona indicaron respecto a los motivos que habrían llevado al hombre a incendiar su vivienda, que al parecer, estaba pasando por una serie de problemas económicos, lo cual lo mantenían angustiado.
Sí se confirmó que sufría de un cuadro de depresiones, lo que lo hacía enojarse con facilidad.
El OIJ confirmó que contra López no existen denuncias por violencia doméstica.
Fuego inició en la habitación
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, aseguró que el fuego se inició en la habitación y que los sistemas eléctricos y otras fuentes de ignición no presentaban ningún daño.
Agregó que el menor no solía dormir allí y que de momento no se han encontrado algún acelerante que produjera el fuego.
Una posibilidad es que las llamas destruyeran todas las fuentes de ignición o que haya sido provocado y se utilizara algún material combustible que allí hubiera. “Esperaremos las autopsias y la entrevista al señor que está hospitalizado. Uno de los hijos que estaba en otra habitación logró salir”, manifestó Chaves.
Ya suman dos víctimas más que en el 2011
En lo que llevamos del año ya suman 17 las personas fallecidas en incendios, dos más que las muertes ocurridas el año anterior, confirmó el Cuerpo de Bomberos.
Las principales causas de los siniestros, según estadísticas al mes de agosto de este año, son por daños en el sistema eléctrico (32 por ciento), seguido de chispas generedas por la cocina o el fogón (con un 20 por ciento).
En el caso de los sistemas eléctricos, se debe a la antigüedad de los sistemas como conductores, tomacorrientes y apagadores.
La mayoría de los incendios han ocurrido en San José (siete casos), luego Alajuela, Puntarenas, Guanacaste y Cartago, con dos casos por cada provincia.
Por tipo de estructura, los Bomberos indicaron que en nueve casos se han registrado en casas, tres casos en mercantiles y dos en industrias. De manera accidental se han registrado 14 casos, uno como provocado y uno por causa no determinada.