Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 31 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Circuló casi de inmediato

Los últimos minutos de Sadam están en video

Se ven los detalles previos y las conversaciones que tuvo con sus verdugos

Bagdad / AFP.- De la famosa impulsividad y el poder del expresidente iraquí ya no quedaba prácticamente nada. Sadam Husein, con la cabeza gacha, es conducido por dos jóvenes encapuchados hacia la muerte.

Aparentemente con toda serenidad, el hombre vestido de negro y camisa blanca habla con sus verdugos sobre el procedimiento y les hace saber que quiere morir enfrentando a la muerte con los ojos descubiertos.

Guerra y caída

El 20 de marzo de 2003, las tropas estadounidenses entraron en Iraq y, el 9 de abril, ocuparon Bagdad. Husein fue detenido el 14 de diciembre.

148

chiítas muertos durante la masacre en Dujail, en 1982, por la que se condenó a Husein.

La cabeza del sentenciado queda descubierta y los dos hombres que lo acompañan le colocan un paño negro por el cuello.

Los dos hombres colocan en torno al cuello del exhombre fuerte iraquí, de 69 años, la soga con la que será ahorcado. Con esa escena termina el vídeo difundido seis horas después de la ejecución. Las últimas tomas, cuando Saddam muere desnucado, ya no las ven los televidentes.

“Este oscuro capítulo ha terminado”, declara poco después Muwaffak al Rubai, consejero de seguridad del nuevo Iraq y uno de los pocos testigos de la ejecución.

Hasta poco antes de su fin, Saddam estuvo en manos de sus “esbirros”, los estadounidenses, calificados por él de “invasores y ocupantes” que lo derrocaron en abril de 2003 y en diciembre de ese año lo capturaron en un escondite subterráneo en una granja.

Apenas media ahora antes de la ejecución, Saddam fue entregado por los estadounidenses a los iraquíes. Esto ocurrió fuera de la zona verde controlada por los americanos.

El canal de televisión Al-Arabiya informa que las últimas horas en la vida de Sadam transcurrieron en un edificio del servicio secreto iraquí en el barrio de Kadhimiya, en el norte de Bagdad.

Tras la ejecución, varios atentados dejaron al menos 77 muertos en Bagdad. El cuerpo del exlíder fue trasladado ayer a Tikrit para su entierro.

Reacciones

Los líderes del mundo tienen opiniones encontradas sobre el ajusticiamiento de Husein.

Foto Flotante: 1462810

“Lula” Da Silva, Presidente de brasil

“Yo no sé si hubo un juicio o una venganza, pero en cualquiera de los casos eso no resuelve el problema de Iraq”

Foto Flotante: 1462811

Angela Merkel, Canciller de Alemania

Respetamos la sentencia pero el gobierno alemán está en contra de la pena de muerte, sin importar dónde”

Foto Flotante: 1462813

George Bush, Presidente de Estados Unidos

Es un hito importante y un testimonio de la resolución del pueblo iraquí de avanzar tras décadas de opresión”

Por un tiempo no fue enemigo

Sadam Husein al Tikriti nació el 28 de abril de 1937 en Awja (al norte de Bagdad) en el seno una familia sunita de campesinos.

Fue criado por un tío, que lo envió a estudiar a Bagdad. Ahí fue condenado a muerte por participar en 1959 en un atentado contra el primer ministro, ideado por el partido que lo haría presidente. Huyó a Siria y luego a Egipto, donde estudió derecho.

Desde 1979, ya como presidente, tuvo influencia internacional y mucho apoyo, hasta que en los 90 entró en conflicto con Estados Unidos.

Foto: 1462485
Imagen tomada de la televisora al-Iraqiya, el único medio que grabó la ejecución.
AFP

Foto: 1462474
Su muerte inspiró “arte”.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .