Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 31 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Ayer fue el último día

Más de ocho mil carros no hicieron revisión a tiempo

No hubo aglomeración ni largas filas en estaciones de RITEVE

Franklin Arroyo

Alrededor de 8.500 vehículos se quedaron sin la revisión técnica este año y sus dueños deberán pagar las respectivas multas en enero, cuando pasen por las estaciones de RITEVE.

Para ayer se esperaba a unos 1.500 vehículos de los 10 mil que aproximadamente faltan, según estimó el gerente general de RITEVE, Fernando Mayorga.

Ayer fue el último día hábil del año para hacer la revisión, y en las estaciones había una relativa tranquilidad, sin grandes filas como ha sucedido en otro años.

Según Mayorga, aproximadamente 675 mil propietarios de vehículos ya aprobaron la revisión técnica, requisito para obtener el derecho de circulación.

Mayorga comentó que el hecho de que las revisiones se hagan con cita es precisamente para evitar aglomeraciones. Pero hay que tomar en cuenta que algunos usuarios van sin cita, con la esperanza de encontrar algún “campito”. “La empresa trata de satisfacer la demanda, pero lo mejor es sacar la cita”, dijo.

Los que se jugaron el chance de realizar ayer mismo la revisión (con cita o sin ella) corrían el riesgo de no pasar la prueba. “Eso los obligaría a realizar la revisión, otra vez, en enero y pagar la multa. Eso le pasa a aquellos que dejan todo para última hora”, expresó Mayorga.

Pero la mayoría de personas con vehículo comprendió que dejar todo para el final no es bueno. Por eso, prevaleció el orden y la celeridad. Mayorga señaló que hay dos razones que explican ese comportamiento del costarricense.

“No es de un momento a otro que todo el mundo comprende la importancia de la revisión técnica o que hay un mes exclusivo para eso. Toma algunos años y lo sabemos por la experiencia en otros países. Este es el cuarto año y ya va calando el mensaje en la gente, y faltan otros para consolidar la situación aún más”.

Otra razón es la firme posición de Ministerio de Obras Públicas y Transportes. “Mantuvo una política clara y firme de exigir la revisión para obtener el derecho de circulación. Eso hizo que el usuario no tuviera falsas expectativas como en otro años”.

En cuanto al marchamo, según Luis Ramírez, subgerente del Instituto Nacional de Seguros (INS), aún falta un 20% de propietarios que no han cancelado su derecho de circulación y tienen tiempo para hacerlo hasta hoy.

Eso representa unos 136 mil vehículos.

“Podemos resumir que un 80% ya pagó el marchamo, que existe como un 12% que históricamente no lo paga y decide no sacar el carro y como un 8% que lo cancelará en enero, pero con la multa”, dijo.

Rápido

Foto Flotante: 1462703

Mavin Jenkins, Taxista /Moravia

No hay grandes filas. Es normal. Yo vengo sin cita, hay un convenio para que los taxistas podamos ir sin cita”.

Foto Flotante: 1462705

Francisco Villalobos, Gerente/Coronado

Esto es un día como cualquier otro. La fila es normal. Vengo sin cita, siempre me la he jugado y me han dado el chance”

Foto Flotante: 1462707

Richard Withaker, Analista sistemas/Curridabat

No he tenido que esperar mucho, como una hora más o menos. Vine hoy porque el carro estuvo un mes en el taller”.

Foto: 1462702
En la estación de RITEVE, en San Luis, Heredia, todo estuvo normal.
Allen Campos

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .