Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 31 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Incendios, decomisos de droga, accidentes, sentencias y fuga masiva

Los 10 sucesos más sonados

Algunos de los casos, por el dolor causado, aún conmueven a parte de la ciudadanía

Rodolfo Martín, Carlos Láscarez y Cristian Campos

Luto nacional por muerte de niños

El sábado 29 de octubre el país comenzaba a “caminar” cuando a las 8:55 a.m. nos vimos sacudidos por un voraz incendio, el cual calaría durante los próximos días y hasta la actualidad en lo más profundo del sentimiento nacional.

Esa mañana, aprisionados dentro del vehículo en que viajaban junto a su madre, murieron calcinados los hermanitos Nicole y André González Umaña, víctimas de la explosión que ocasionó el derrame de gasolina de un dispensador de la bomba Shell de Escazú.

Los desgarradores gritos de la madre, Gloriana Umaña, suplicando para que le salvaran a sus chiquitos, quienes en ese momento eran consumidos por las llamas, destrozaron a todos los que estaban a su alrededor. Incluso varios policías estallaron en llanto aquel día, al sentirse impotentes, entre ellos Roy Brenes, quien días después de la tragedia aún lloraba amargamente y no podía conciliar el sueño cada vez que se acordaba de lo vivido.

El sentimiento de solidaridad para con la familia quedó patente al día siguiente cuando miles los acompañaron en las honras fúnebres en Escazú. Tras el hecho, las autoridades iniciaron una investigación, que aún no concluye.

En otro orden de cosas y como hecho alarmante, el año finaliza con la cruda cifra de más de 700 personas fallecidas por accidentes. En muchos casos, que ocurrían a diario, murieron niños. No hay duda de que este fenómeno también debe formar parte de los hechos noticiosos del año que hoy acaba.

Fuga múltiple de La Reforma

Foto Flotante: 1462701
Por tierra y aire se extendió la búsqueda.
Archivo

La madrugada del 9 de octubre, ocho peligrosos reos asesinaron de un balazo al oficial de seguridad penitenciaria Marco Tulio Prado cuando escapaban de La Reforma.

Los privados de libertad huyeron cortando con seguetas nueve barrotes del ámbito C. Tras permanecer varias semanas en fuga, el OIJ logró capturar a los presos en Limón, Guácimo, Tres Ríos y Pérez Zeledón. Se desplegaron operativos en todo el país. La fuga fue protagonizada por Jovel Araya, líder de una banda de secuestradores a quien se le achacaban al menos tres secuestros a empresarios.

Golpe de ocho toneladas

Foto Flotante: 1462709
La llegada de la drogaestuvo muy custodiada.
Archivo

Cuatro pescadores ticos apellidados Rosales, Coronado, Morales y Carmona, vecinos todos de la Ciudadela Fray Casiano, de Puntarenas, fueron detenidos el 22 de octubre cerca de las islas Galápagos, Ecuador, con ocho toneladas de cocaína.

La droga iba oculta dentro de la embarcación Calipso V, que fue confiscada por un guardacostas de los Estados Unidos y de Colombia. Este cargamento ha sido el más grande que han decomisado las autoridades en Centroamérica. En lo que va del año, las autoridades han logrado incautar más de 20 toneladas.

El accidente más dramático

Foto Flotante: 1462730
Escenas desgarradoras hubo aquella tarde.
Archivo

El choque de un autobús de la empresa salvadoreña “Quality” contra un furgón que transportaba “perlings” (estructuras de metal), con rumbo hacia Guatemala, dejó el fatal saldo de seis personas fallecidas y 15 heridas.

El accidente ocurrió el 12 de febrero en el kilómetro 132 de la Carretera Interamericana Norte, sobre el puente del río Aranjuez.

Ese día murieron cinco mujeres –tres hondureñas, dos salvadoreñas– y un menor de 13 años de nacionalidad panameña. En el autobús viajaban 43 personas que venían de excursión al país.

Desastre ecológico

Foto Flotante: 1462745

El 13 de diciembre, Limón fue escenario de un grave incendio en una firma de productos químicos. Murieron dos personas y una permanece herida. Los daños ecológicos aún no se calculan.

Ahogados

Foto Flotante: 1462735

Las vacaciones que habían planeado un grupo de 20 estudiantes estadounidenses de Texas acabaron en tragedia el 12 de junio, cuando cuatro de ellos perecieron ahogados en playa Palo Seco de Parrita.

Drama judicial

Foto Flotante: 1462824

El conocido penalista y defensor Público, Luis Fernando Burgos, fue detenido el 21 de julio sospechoso de matar a su esposa Maureen Hidalgo, asistente de juicio. El hecho conmovió al poder judicial y al país.

Exguerrilleros

Foto Flotante: 1462740

La presencia de las FARC en Costa Rica sufrieron dos golpes con las capturas de los exguerilleros Libardo Parra y Héctor Martínez, detenidos el 15 de marzo y el 10 de agosto, respectivamente.

Fallo cuestionado

Foto Flotante: 1462750

El crimen de la periodista Ivannia Mora quedó impune el 20 de noviembre cuando el Tribunal de Juicio absolvió, por duda, al uruguayo Eugenio Millot y otros cinco sospechosos, que eran colombianos.

Final feliz

Foto Flotante: 1462711

Sonia Cordero y su hija Mónica Ugalde, de siete años, mantuvieron al país en vilo tras su secuestro del 4 de octubre en Guácimo. La madre fue liberada el sábado 9 y la niña rescatada dos días más tarde por el OIJ.

Foto: 1462697
Un verdadero infierno se vivió en la bomba Shell de Escazú, luego de que un dispensador de gasolina estalló.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .