Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 31 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Familia

Palabras claras para su hijo

El lenguaje hace que su hijo sea una persona más sociable y activa

Ileana Vargas

“¡Agú, bebé, agú!”. Sin darnos cuenta, cuando intentamos que un bebé imite ese sonido estamos estimulando las bases para que aprenda a hablar.

Desde el momento en que nace el niño, los padres de familia deben hablarle todo el tiempo posible. Este acercamiento inicial servirá para que el recién nacido reconozca a sus papás.

6

Ese número de meses es la edad promedio en la que los bebés pronuncian las palabras mamá o papá.

Norma Naranjo, directora de la Escuela de Terapia de Lenguaje de la Universidad Santa Paula, comentó que durante este periodo es muy importante el contacto visual directo con las cosas de las que se les está hablado.

Un ejercicio muy práctico que recomendó el sicólogo Gustavo Canales, es que durante el baño describan todo el proceso y las cosas que utilizan para bañarlo. Por ejemplo: “Esta es la espuma, la espuma es suave”.

Los especialistas recomiendan a los padres de familia y a los adultos hablarle a los bebés de la siguiente manera:

1. Bien despacio: Háblele lento para que pueda empezar a identificar las palabras. Recalque cada sílaba con claridad y luego continúe con su comentario de manera normal.

2. Use las órdenes: El niño debe aprender a obedecer órdenes sencillas como “Diga adiós”, “Dale un beso a papá”. Ayúdele a su hijo a hacer lo que se le ha pedido y al final su bebé entenderá de qué se trata y después lo hará solito.

3. Espere la reacción: Aún cuando su hijo no hable, ya ha tenido varios meses para procesar información y por lo tanto tendrá una reacción a lo que usted dice.

4. Reforzar imitación: El número de sonidos que su bebé hace aumenta significativamente a partir de los 4 meses, así que a partir de esa edad pueden jugar más a imitar.

Dele tiempo

La mitad del primer año es una época muy sociable, es en esa etapa donde se le debe enseñar a decir “Hola”, “Gracias” y a despedirse con un ademán de la mano.

Es recomendable que lo primero que reconozcan los bebés sea el nombre de los padres, luego palabras básicas como “no” o “chupón”.

Introduzca conceptos nuevos, por ejemplo, “la escoba es para barrer, “el jabón es para lavar”, poco a poco los entenderá.

Foméntele el amor por aprender, tómese el tiempo necesario para enseñar, para jugar y sobretodo para demostrarle cuanto lo ama.

Foto: 1461722
La señora Isabel Ramírez ha estimulado el lenguaje de sus hijos Francisco (en el fondo) y Roberto con la lectura.
Juan R. Soto

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .