Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Miércoles 16 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Emotiva carta de secuestrado por las FARC

Rehén describe cautiverio

Hay pruebas de vida de personas en manos de guerrilla colombiana

AFP, DPA, EFE y AP.- En una carta dirigida a su familia, el coronel Luis Mendieta, secuestrado hace más de nueve años por la guerrilla colombiana de las FARC, hace un desgarrador relato de su cautiverio encadenado y sus múltiples enfermedades.

Piden a las FARC

La Comisión de Paz del Congreso de Colombia hizo un nuevo llamado para que permitan una visita de la Cruz Roja a los secuestrados.

“Hemos llegado a la conclusión de que el sufrimiento causado por el secuestro no tiene límites (...) nos atormenta la agonía mental causada por lo irracional de todo esto”, relata el rehén.

La misiva la hizo llegar a través de Consuelo González, liberada por las FARC junto con Clara Rojas. González fue quien entregó cartas y fotografías de Mendieta, los exdiputados Jorge Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, y de cuatro oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía, todos compañeros de cautiverio.

En la selva, Mendieta ha padecido graves problemas en sus piernas: “Lo mío comenzó con dolores por las caminatas. Se me inflamaron los pies”, contó el oficial quien llegó a un punto en que no podía caminar.

Mendieta también cuenta que la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace casi seis años, ha tenido que ser transportada en hamacas varias veces durante su cautiverio debido a problemas de salud.

Por su parte, Felipe, hijo del secuestrado excongresista, Alan Jara, comentó que a su padre y al resto de rehenes, les ponen una cadena en el cuello y que “lo veo muy demacrado, se sienten abandonados por su país”, agregó.

Rehenes por guerrilleros

Las FARC insistieron en el despeje “inexorable” de los municipios de Florida y Pradera para canjear a 44 rehenes por presos, incluidos dos guerrilleros extraditados a EE. UU.

Otra que mantiene a varias personas secuestradas es la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional a la que las autoridades de Nariño acusaron ayer de tomar de rehenes a siete personas.

A su vez, ayer, durante una visita a Costa Rica, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que las FARC son terroristas. “¿Por qué no han hecho la paz a pesar de que las hemos debilitado? Porque tienen dinero del narcotráfico y eso nos obliga a decir que es un grupo terrorista”, dijo.

Foto: 1862493
Claudia Rugeles mostró las fotos de su esposo, Alan Jara, prisionero desde el 15 de julio del 2001.
EFE.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .