Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Miércoles 16 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Entrevista con Eduardo Li

“El que le jala el aire soy yo”

El presidente de la Fedefútbol espera morir con Medford, pero también está atento a cuestionarlo

Alexander AGUILAR

No se queda de brazos cruzados, ni deja a la “Selección” por la libre. A Medford le dice lo que no le gusta, lo cuestiona, según revela, aunque espera morir con él hasta el final.

“No me gusta perder. Las derrotas nos generan un ambiente negativo con la afición y con los medios de prensa, aunque sabemos cómo se trabaja”.

“Sé que los jugadores de Costa Rica, cuando juegan por puntos, es otra cosa. Medford me dio una posible alineación y creo que podemos pulsearla ”.

Eduardo Li, con siete meses al mando de la Fedefútbol, no vive un momento fácil: ha ganado terreno en el estado financiero de la Federación, aún deficitario, según confiesa; carga con la eliminación de la Olímpica, sobre la cual debió estar más encima, según considera; lucha por darle fogueos a la Selección; y no cuenta con los buenos resultados en los partidos, que siempre facilitan todo lo demás.

¿Se siente metido en un zapato?

No metido en un zapato. Yo estoy acostumbrado a llevar palo. A nivel empresarial uno vive unos momentos complicados, aunque ahora está uno más expuesto públicamente.

Medford asegura no estar aún preocupado. ¿Usted?

Me preocupa no ganar, aunque sí sabemos y tenemos claro el trabajo. Yo te podría dar una alineación que me dio Medford, si la eliminatoria empezará hoy.

¿Y con esa alineación piensa que clasificamos?

Podemos competir, no como se hizo en el 2002, pero vamos a pulsearla.

¿Qué explicación le da a lo que está sucediendo?

Tenemos una generación que fue a dos mundiales y se quedó vieja. Y no siento que se haya desarrollado la liga menor. Es como que uno toma a una muchacha, sencilla, de la zona rural y dice, la voy a vestir, pintarle las uñas y prepararla para un concurso de Miss Universo. Es lo que ha pasado: no hay soporte de liga menor. Tenemos que trabajar en eso.

Cuando usted llegó a la Federación, habló de un supervisor de selecciones que vigilara el trabajo, hasta de Medford ¿Lo descartó?

No. Watson está de coordinador de selecciones menores, pero no está por encima de Medford.

Entonces no existe esa figura que, como decimos popularmente, le jale las orejas.

No, el que le jala el aire soy yo. Y no soy tan tonto (en fútbol).

¿Qué autoridad tiene don Eduardo Li en lo deportivo?

Yo no pongo jugadores, pero tengo la obligación de preguntarle sobre cosas que ustedes mismos (la prensa) y los aficionados ven. Solo que no voy a salir a decirlas. Él me ha aceptado ciertas cosas que le he dicho.

Hernán es un técnico de carácter fuerte, ganador, si se quiere difícil. ¿Cómo le ha ido en ese sentido?

Yo trato primero con razones y obviamente cuando no coincidimos, pregúnteme quién dice lo que se hace.

Eso sucedió con par de temas: la famosa gorra... y lo que escribió en una columna...

Sí pasó.

Que son hasta cierto punto temas superficiales.

No son superficiales. Nosotros tenemos patrocinadores que debemos respetar.

¿Financieramente cómo está la Federación?

De eso prefiero no hablar, para no volver en lo de antes.

Usted, cuando asumió, habló de un déficit de $500 mil. ¿Cómo estamos ahora?

Veníamos arrastrando un déficit de $500 mil (unos ¢250 millones). ¿Sabe qué pasaba? Digamos que ahora estamos ciento y pico mil menos. Y al final espero tenerlo tablas o con algo más.

¿En qué se ha equivocado?

Con la Olímpica, debí estar más cerca. Y con otras cosas que no voy a decir.

¿Con la Olímpica perdimos la partida ante el mejor trabajo de las Federaciones de Guatemala y Panamá? ¿O ganaron en la cancha Kenton y Guimaraes a Medford?

Como Federación no perdimos la partida... A ver... es responsabilidad compartida. Creo que faltó trabajo del cuerpo técnico y faltó exigencia de parte de nosotros.

¿Cómo evalúa la labor de Medford en general?

Creo que es buena, pero podría ser todavía mejor.

Ningún técnico de la “Sele” ha logrado mantenerse toda la eliminatoria. ¿Garantiza usted que Medford sí?

Si no fuera él, tendría que tener a mano un técnico de trayectoria internacional, que te cuesta $35 mil por mes. Y nadie te garantiza que controle el camerino tan bien como lo hace Medford. Así que prácticamente con él me muero.

Campeonato nacional ayuda poco

Foto Flotante: 1862915
Eduardo Li logró que Medford cuente con los seleccionados dos días a la semana.

Cuando Eduardo Li llegó a la Fede fútbol se propuso elevar el nivel del campeonato nacional, que a la postre se ve reflejado en la Selección Nacional.

“No vemos un mejor campeonato”, le comentamos. “No”, aceptó Li, quien asegura estar está trabajando en un proyecto que presentará a los asambleístas, para cambiar la estructura de la Primera y la Segunda, incluyendo una liga en medio de mejor nivel.

De inmediato, no puede mejorar el nivel del campeonato, pero confía que la Selección mejore ahora que Medford tendrá a los jugadores dos días a la semana. “Ya los clubes lo aceptaron”.

Foto: 1862544
Eduardo Li


© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .