Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 16 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Velocista mexicana Ana Guevara dice adiós

11 a.m. Ciudad de México / DPA.- La mejor atleta mexicana de todos los tiempos, la subcampeona olímpica de los 400 metros Ana Guevara, anunció hoy su retiro en protesta por la falta de apoyo de las autoridades, con lo cual no participará en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Esto es definitivo, ya no hay para atrás", declaró Guevara, de 30 años, ganadora del título mundial en 2003 en París, de la medalla de plata en Atenas 2004 y triple campeona panamericana de la especialidad (1999, 2003 y 2007)

Después de 11 años de carrera, Guevara, que obtuvo tres veces el Premio Nacional del Deporte en México, dijo que se va desilusionada con el "sistema" deportivo y la nula respuesta de las autoridades a sus reclamos por irregularidades financieras e ineficiencia de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).

"Es una corrupción que no acaba, es falta de planificación, falta de compromiso", resumió, al señalar que tocó todas las puertas en los últimos seis meses hasta llegar al presidente del país, Felipe Calderón, sin obtener respuestas.

La corredora, cuya carrera había comenzado a declinar después de Atenas y que quedó cuarta en el pasado Mundial de Atletismo de Osaka, afirmó que no se va por "huir", sino porque ya ha cumplido todas sus expectativas como deportista y no está dispuesta a seguir sólo para "satisfacer las expectativas de otros".

Guevara no descartó la posibilidad de buscar un puesto directivo en el deporte en algún momento. "Sí me gustaría si me dejaran hacer y trabajar, pero no en este momento", declaró.

Tampoco desechó una eventual carrera política, después de haber sido tentada en el pasado por partidos políticos para ser candidata a legisladora.

La corredora envió el martes una carta a Calderón para comunicarle su determinación.

En la misiva, difundida por algunos medios mexicanos, se queja de la ausencia de una "respuesta favorable" de las autoridades a sus denuncias, en particular contra el presidente de la FMA, Mariano Lara, que está siendo investigado por fraude.

"Ha llegado el momento en el que debo tomar una decisión, poner punto final a mi carrera deportiva". "El día que tuviera que anunciar mi retiro lo vislumbraba distinto, pero francamente ya no tengo el mínimo ánimo de seguir", dijo Guevara en su carta.

Guevara, una de las pocas esperanzas mexicanas de medallas en los Juegos Olímpicos, había amenazado hace unos meses con no participar en Pekín 2008 si Lara permanecía al frente de la FMA, pero ahora fue más allá al anunciar su retiro.

Según señaló, su decisión de abandonar el atletismo busca "hacer conciencia" en México sobre los problemas que enfrentan los deportistas por culpa de los directivos. "Sigue siendo política sucia y beneficio para muy pocos y siempre los perjudicados siguen siendo los deportistas", indicó.

Guevara dijo que contempló la posibilidad de participar de manera independiente en Pekín 2008, sin representar a México porque no puede identificarse con la actual delegación de su país, pero descartó esta posibilidad porque no se imaginaba "participando en unos Juegos Olímpicos de blanco".

"Ya no tengo la ilusión, ya perdí la chispa", afirmó Guevara.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .