Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 16 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Circuncisión

Satisfacción total con cirugía

Hombres conservan la sensibilidad durante las relaciones sexuales

Ileana Vargas y EFE

La circuncisión no reduce la satisfacción sexual del varón, según un estudio publicado en el British Journal of Urology International, por lo que podría utilizarse ese método, aunque imperfecto, para prevenir el sida.

En el estudio participaron cinco mil varones ugandeses, divididos en dos grupos: la mitad habían sido sometidos ya a circuncisión, mientras que el resto todavía no había sufrido esa intervención.

1120

circuncisiones se realizaron en el 2006 en los hospitales de la CCSS.

Los integrantes de ambos grupos informaron de parecidos niveles de satisfacción a la hora de mantener relaciones sexuales: un 98,4 por ciento de los del primer grupo se manifestaron plenamente satisfechos frente a un 99,9 por ciento en el grupo de control.

El resultado es interesante porque, de acuerdo con algunos estudios previos, la circuncisión podría contribuir a reducir en un 50 por ciento el riesgo de contraer el sida.

En febrero del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el SIDA, luego de analizar más de 100 mil personas, revelaron que un hombre circuncidado tiene entre 50 y 60 por ciento menos riesgo de contraer el virus del SIDA a través de relaciones heterosexuales.

Según los expertos, algunas células del prepucio parecen ser especialmente vulnerables a una infección por el virus de inmunodeficiencia humana. Y en los individuos circuncidados el área del bálano (parte externa del pene) es menos sensitiva y es menos probable que se lastime.

A pesar de ello, muchos varones se resisten a someterse a una circuncisión por los efectos negativos que temen que pueda tener sobre su experiencia sexual.

“Nuestro estudio muestra claramente que la circuncisión no tuvo un efecto adverso en los varones que se sometieron a esa operación, en comparación con quienes aún no habían sido operados”, señala el profesor Ronald Grey, que dirigió el estudio.

Pese a los beneficios que pueden derivarse de la circuncisión desde el punto de vista de la prevención del Sida, expertos, la OMS y la ONUSIDA advierten que al recurso no se le debe dar ese único fin, ya que no es cien por ciento seguro y señalan que el uso de preservativos sigue siendo el mejor método para prevenir el contagio.

En los hospitales públicos de nuestro país la cirugía solo se realiza con fines terapéuticos.

“No reduce la satisfacción”

Eduardo Ruiz, especialista en sexualidad humana.

¿La circuncisión reduce la satisfacción sexual?

Es totalmente falso que los varones circuncisos sienten menos satisfacción sexual que los hombres que no se han sometido a la cirugía. Y es mentira que tiene beneficios ni que tienen mayor riesgo de sufrir eyaculación precoz.

¿Al estar el pene descubierto lo hace menos sensible a la estimulación?

Es menos sensible a la estimulación táctil pero no al placer. Esto es porque hay zonas del cuerpo que son más sensibles para responder a diferentes estímulos.

¿La cirugía se debe hacer solo por razones médicas?

La indicación clara en los hospitales públicos es que solo la realizan s i tienen un padecimiento como fimosis ( cuando el extremo del pene es tan estrecho que no tiene tirantez e imposibilita una erección). La cirugía es correctiva y curativa, no preventiva.

“No influye en la intensidad del orgasmo”

Foto Flotante: 1861854

Francisco Rivas Rauda, urólogo, Clínica Bíblica

¿Cuándo se recomienda hacer la cirugía?

Tiene que realizarse bajo indicación médica y los casos más recurrentes son fimosis y balanitis. Otros de los motivos para la cirugía son por estética y condiloma.

¿A partir de qué edad se debe realizar la circuncisión?

Los judíos se las practican a todos los niños que cumplen 8 días de nacidos por cuestiones religiosas. En general, los pediatras son los que recomiendan cuando es necesario practicarla o los padres lo solicitan, pero se puede realizar antes del año y medio.

¿Qué riesgos puede sufrir el paciente?

En realidad, el paciente no va presentar riesgos sino que conforme evoluciona va a tener sensibilidad en el glande por los menos durante tres semanas. Es importante aclarar que aunque se pierde sensibilidad en la cabeza del pene esto no influye en la intensidad del orgasmo.

¿Cuánto tiempo después de la cirugía puede el hombre tener relaciones sexuales?

Los médicos recomendamos tener relaciones un mes después de la cirugía .

Foto: 1861853
En el 2006, cifras de la OMS precisaron que el 30 por ciento de los varones del mundo era circunciso.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .