Jueves 23 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Le impusieron dos meses de prisión preventiva
Fugitivo español dio donaciones a escuelas de San Carlos
Movió al país, al menos, $783.600 /Cómplice lo delató en interrogatorio
  • AlDia.cr
    Dos de los tres Mercedes Benz decomisados por el OIJ y la Policía Española. Edgar Chinchilla.
  • AlDia.cr
    Cayó aquí. Pedro José Urrutia, 71 años.
  • AlDia.cr
    La estación de servicio Buenos Aires, en Pocosol de San Carlos, permanecía ayer custodiada por la Policía. Edgar Chinchilla.
  • AlDia.cr
    Esta refrigeradora se la decomisaron. Edgar Chinchilla.

Edgar Chinchilla, corresponsal y Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

El español Pedro José Urrutia Urrutia, de 71 años, arrestado anteayer en San Carlos por estafa continuada y blanqueo de capitales por $24 millones, movió, al menos, $783.600 (600 mil euros) hacia nuestro país.

Aquí, a Urrutia, a quien le gustaba que lo llamaran “el amigo del pueblo”, varios lugareños lo defendieron ayer por la tarde por las donaciones que efectuó a varias escuelas, asociaciones de desarrollo y grupos comunales de la zona norte.

Entre los aportes confirmados están aires acondicionados, computadoras y cerámica a tres escuelas.

Según Minor Castro, supervisor del Ministerio de Educación (MEP) en el área, les prometió ayudarles a comprar una buseta para trasladar a los escolares de Las Margaritas.

Conocidos de Urrutia que pidieron reserva de sus nombres, comentaron ayer que la casa que estaba por estrenar la había forrado de porcelana extranjera.

Dijeron que siempre se destacó por ser muy buen cocinero y que en las fiestas, tanto en su casa como en un hotel, nunca faltaba la comida española y el whisky.

En los últimos meses, al menos una vez a la semana, hizo en su casa fiestas con discomóvil, y cuando alquilaba el hotel solía contratar grupos nacionales. A algunas personas les comentó que en España era dueño de una cadena de panaderías, pero que por su padecimiento le recomendaron vivir en un país como Costa Rica.

Cuentas pendientes

En España tiene cuatro procesos pendientes por estafas y apropiaciones indebidas.

Gozaba de libertad condicional, pero por un padecimiento cardíaco fue trasladado a un hospital de Barcelona, de donde desapareció a finales del 2006.

José Barahona Rodríguez, jefe de la Unidad Central de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía de España, confirmó que el español tenía cinco órdenes de detención internacional.

La investigación contra el extranjero empezó en julio del 2007, tras una denuncia presentada por el grupo empresarial Indaüx.

En esa ocasión se acusó al director financiero, Ramón Ascué, de apoderarse de 18 millones de euros ($24 millones).

Gracias a que Ascué contaba con la confianza de los dueños del grupo empresarial podía efectuar cruces de operaciones que las auditorías no detectaban.

Tras un rastreo de varias cuentas, en Barcelona y el norte de España fueron arrestadas 11 personas, quienes operaban como testaferros, afirmó Barahona.

Además, se descubrió la relación entre ambos, durante el interrogatorio a Ascué.

Ayer, el Tribunal Penal de San José dictó dos meses de prisión preventiva para Urrutia, confirmó la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia.

“Está catalogado como un hombre con grandes dotes para la estafa; conoce de comercio internacional, de mecánica de capitales y es un gran embaucador que dramatiza mucho, pese a su problema de salud”, afirmó Barahona Rodríguez.El grupo empresarial se dedicaba a actividades diversas, como producción de herrajes y muebles, entre otros, y vendía sus productos, sobre todo, en Europa.

El único movimiento de dinero hacia nuestro país, detectado por la Policía española hasta ahora, fue de 600 mil euros. Se investiga si hubo otros.

* Colaboró Gabriela Solano.

Derrochador y muy conocido

La gasolinera que recién adquirió está a nombre de un empresario local, mientras que uno de los Mercedes Benz incautados está inscrito a nombre de la novia de 24 años.

Ramiro Guzmán, de Gaviota, recordó ayer que tocaron en una fiesta benéfica y que ahí estaba Urrutia. Estuvo en la entrada al hotel recibiendo a todos de una manera muy atenta y cordial.

Con la joven tenía un año de habitar juntos. Lo describieron como caritativo con los pobres. La única entrada al país que registra Migración fue el 10 de octubre del 2006 por Alajuela.

Asombrados

Henry Moya, dueño de Kalúa.

Llamó a la empresa y nos contrató. Yo no fui a la casa, pero se notaba que el señor tenía dinero. Fue muy espléndido y nos trató muy bien”.

AlDia.cr
José Barahona.

José Barahona, policía español.

Es originario de Navarra. Lo catalogamos como delito de cuello blanco. En España la máxima pena por estafa es de 10 años de prisión”.

Alfredo Córdoba, alcalde

La municipalidad no recibió ninguna donación. Me sorprendió mucho la noticia y nunca me regaló nada. Era un hombre muy generoso”.

Minor Castro, supervisor MEP.

Prometió ayuda para comprar una buseta que llevaría a los escolares de Las Margaritas. Para mí sigue siendo gran persona”.

Publicidad
Publicidad

Escuche a José Barahona de la Policía Española.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.