Jueves 23 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Esto subirá el costo del marchamo 2009
INS solicitó aumento de un 14% en seguro obligatorio
Cobros se inician la segunda semana de noviembre
  • AlDia.cr
    En enero del año pasado el INS recaudó un total de ¢66.282 millones por el derecho de circulación. Archivo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

El Instituto Costarricense de Seguros (INS) pidió un aumento del 14 por ciento por el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), lo que encarecerá el monto para el pago del marchamo.

Francisco Soto, jefe de la División Médica del INS, informó que hoy tendrá una reunión con el superintendente de Seguros, Tomás Soley, donde se analizará el porcentaje del reajuste.

“Es la primera reunión que se efectúa con la Superintendencia de Pensiones para ver el caso del incremento en los marchamos, la idea es evacuar todas las dudas que tengan”, comentó.

Javier Cascante, Superintendente de Pensiones, entidad que tiene como recargo temporal la Superintendencia de Seguros, explicó que en las próximas semanas resolverán el estudio presentado por el INS.

Más dinero

Por ejemplo, una persona que pagó el año pasado ¢71.888 por el marchamo de un Peugeot 2000, con el aumento en el SOA pagaría, aproximadamente, ¢74.303.

Esto sin contar que haya un aumento en el impuesto a la propiedad del vehículo, el otro rubro que compone el marchamo.

En el 2007, se incrementó el seguro en un 15,69 por ciento y la cobertura en ¢2 millones y para el 2008 fue de 8,59 por ciento y la cobertura paso a ¢3 millones.

Anteriormente, la aprobación de los cambios era responsabilidad de la Contraloría General de la República.

Aumenta cobertura

Así como subiría el costo del marchamo, el INS incrementaría la cobertura de rehabilitaciones, atenciones médicas y los casos en donde las personas fallecen luego de un accidente.

Dicho importe, actualmente está en ¢3 millones y pasaría a ¢3,5 millones, trascendió.

“El monto solicitado es para poder mantener la calidad que se brinda en el servicio médico”; apuntó el jefe de la División Médica del INS.

En el primer semestre de este año, el INS pagó ¢4.314 millones por incapacidades, atenciones médicas y fallecimientos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.