Jueves 1 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Morosidad decreció en último trimestre
Mejora en economía impulsa préstamos
Solicitudes para financiar vivienda en aumento
  • AlDia.cr
    Bancrédito aumentó los préstamos en 11 por ciento. R. Pacheco.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

El aumento en las solicitudes de crédito para vivienda y de orden personal, así como más clientes al día en el pago de sus préstamos, evidencian una leve mejora en la situación económica del país, según el economista de Ecoanálisis, Alberto Franco.

El experto considera que “todavía es prematuro hablar de una recuperación del crédito y de la economía”.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), aseguró que en los primeros meses del año, la colocación de préstamos fue menor a la esperada e inferior a la del mismo período del 2008.

Aún así, Rivera indicó que en el segundo trimestre de este año se dio un repunte en los créditos para vivienda, industria y comercio. A agosto de este año esa entidad ha colocado más de ¢252 mil millones en préstamos.

Similar situación reporta el Banco Popular.

Milagro Hernández, coordinadora de Crédito de esa entidad, aseguró que si bien han otorgado menos préstamos este año, “el incremento en este último mes ha sido mayor a los ¢1.000 millones”.

Guillermo Quesada, gerente del Bancrédito, indicó que el incremento en lo que va del año ha sido de un 11 por ciento y que se han otorgado 1.465 créditos, la mayoría de ellos de tipo personal, seguido por los de servicios, comercio y vivienda.

La morosidad ha aumentado en el BCR y en el Banco Popular, pero en Bancrédito aseguran que ha disminuido. Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras, reflejan que el incumplimiento de los clientes en la fecha de pago ha crecido más lento en los últimos tres meses.

Las tres entidades consultadas reportan más cantidad de arreglos de pago. En lo que va del año Bancrédito ha realizado 3.600, el BCR más de mil y el Popular unos 11 mil arreglos.

Más desahogados

Jorge Campos, Desamparados.

La economía ha mejorado. Ahora hay más trabajo y se ve más movimiento en la calle”.

José Bolaños, Desamparados.

Se siente una mejoría en los gastos, la plata rinde más y, además, hay más empleos”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.