Jueves 1 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Fiscalía acusó peculado y malversación de fondos
Comité de Ética verá caso de helicóptero
Rodrigo Arias dijo que presidente ejecutivo del ICE deberá defenderse ante los tribunales
  • AlDia.cr
    Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, deberá presentarse ante el Comité de Ética del Gobierno. Herbert Arley.

Erick Carvajal M.
COLABORÓEsteban Rojas.
ecarvajal@aldia.co.cr

El Comité de Ética del Gobierno analizará la acusación que hizo la Fiscalía contra el presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, por el uso no autorizado de un helicóptero, informó ayer el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Quirós fue denunciado anteayer por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios, por los delitos de peculado y malversación.

En el expediente también figura la esposa de Quirós, Ana Isabel Salazar y un asistente del jerarca de apellido Barboza.

El Ministro de la Presidencia indicó que se presentará el expediente ante el Comité de Ética del Gobierno para que lo escuche a él y a los testigos que tienen.

“Don Pedro contrató un helicóptero para ir a inspeccionar varios proyectos y su falta, digamos entre comillas, fue que el helicóptero lo pasara a una actividad social de un diputado y que después lo fueran a dejar a una casa de otro funcionario del ICE”, dijo Arias.

Se trató de conocer la opinión de Quirós ante la posición del Gobierno, pero no devolvió el mensaje dejado con su secretaria.

Sin embargo, anteayer, en un comunicado de Prensa del ICE, se indicó que existe una suposición de la Fiscalía sobre la cual, en su debido momento procesal y ante un juez, deberá decidirse si se rechaza o eleva a juicio.

La acusación del Ministerio Público se basa en el uso no autorizado de un helicóptero que fue contratado por el ICE el 21 de marzo del presente año y que se utilizó para fines particulares.

El 4 de junio pasado, Ileana Mora, fiscal auxiliar de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, ordenó el secuestro de documentación relacionada con la contratación del helicóptero en las oficinas del ICE, en San Pedro.

Entre otras cosas decomisaron el plan de vuelo, personal a bordo, y la descripción de los sitios visitados por la aeronave.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.