Jueves 1 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia
“Gobierno pagará aguinaldos”
Ticos ya lo tienen en su mente para cancelar deudas, comprar regalos y afrontar la cuesta de enero
  • AlDia.cr
    ¢85 mil millones pagó el Gobierno el año anterior a empleados públicos por aguinaldos.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, garantizó ayer a los empleados públicos el pago de aguinaldos entre el 1.° y el 20 de diciembre de este año.

“Hacer alarma y asustar a los costarricenses con que no se pagarán los aguinaldos es una actitud irracional e irresponsable. Crea una incertidumbre en las familias de los trabajadores”, manifestó el jefe del gabinete.

Dijo estar seguro de que los diputados aprobarán un presupuesto extraordinario de ¢577 mil millones, con el cual el Ministerio de Hacienda podrá cancelar los ¢104 mil millones del décimo tercer mes a los funcionarios activos y jubilados del sector público.

“Ese presupuesto extraordinario ya fue dictaminado en la comisión de Asuntos Hacendarios; lo que esperamos ahora es que el plenario lo apruebe”, mencionó Jenny Phillips, ministra de Hacienda.

“Una vez aprobada la ley, hay fondos suficientes para pagar a todos los empleados públicos sus derechos laborales y por supuesto el aguinaldo”, detalló la Jerarca.

Arias agregó en Consejo de Gobierno que hay algunas personas que quieren hacer “politiquería” con un tema tan delicado. “Lo que crean es angustia en las y los empleados públicos”, expresó.

Recordó que en agosto del 2008, Hacienda presentó al Congreso el presupuesto ordinario del año 2009, el cual estaba balanceado en ingresos y egresos.

Sin embargo, según el Ministro, los efectos de la crisis financiera global de las últimas décadas afectaron a Costa Rica y la economía local entró en una recesión, por lo que no hubo crecimiento económico.

“La recaudación de impuestos se redujo, pues las empresas disminuyeron su pago de impuesto de renta, impuesto de importación-aduanas e impuesto de ventas”, señaló Arias.

Dijo que esto ocasionó una pérdida en el presupuesto 2009 de un 17,5 por ciento, que representa ¢515 mil millones menos.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Jorge Méndez, mencionó que sería nefasto para una gran cantidad de programas sociales, así como para la estabilidad de miles de familias, que no se vote a favor de este presupuesto.

Ticos le hacen números

Los costarricenses ya tienen planeado qué van a hacer cuando reciban su aguinaldo. Pagar algunas deudas, comprar regalos y ahorrar para afrontar la cuesta de enero, fueron las respuestas más comunes .

“Yo gasto el aguinaldo en ropa para mis hijos y también pago todas las deudas que tengo en ese momento”, comentó Iris Veita Cisneros, vecina de San José.

Además, muchas tiendas del centro de San José desde ya se preparan para capturar clientes en el mes de diciembre con ofertas de hasta un 80 por ciento.

“Una prenda que originalmente cuesta ¢30 mil, le puede salir en ¢5 mil”, aseguró Danilo Solís, de la tienda Gato Pardo.

El economista Alberto Franco vislumbra que los ticos van a estar dispuestos a gastar más dinero en este fin de año que a principios del 2010.

En diciembre, 119 mil empleados públicos se repartirán ¢104 mil millones. Además, el sector privado desembolsará alrededor de ¢815 mil millones para 700 mil trabajadores.

* Colaboró Esteban Rojas.

En espera de su dinero

AlDia.cr
David Pérez.

David Pérez, empleado público.

“Siempre utilizo el aguinaldo para épocas difíciles, como en enero y principios de febrero”.

Edgar Montero, empleado Público.

“Aprovecho el aguinaldo para pagar todas mis deudas y visitar algunos parques nacionales de nuestro país”.

A punta de ofertas

AlDia.cr
Víctor Romero.

Víctor Romero, tienda Bad Company.

“Tenemos a partir de mañana (hoy) todo a mitad de precio. En diciembre habrá descuentos de hasta un 60 por ciento”.

Anthony Benavides, tienda Adoc.

“Ofrecemos rebajas en zapatos hasta de un 50 por ciento. Planeamos bajar aún más los precios en los próximos meses”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.