Jueves 1 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Desarticulan grupo tras nueve allanamientos simultáneos en San José
Dos policías ayudaban a banda a saquear comercios
OIJ arrestó ayer a 7 sospechosos / Incautan desde electrodomésticos hasta cuadernos
  • AlDia.cr
    En calle Canta Rana de San Rafael Abajo de Desamparados detuvieron a un nicaragüense cuya identidad no trascendió. Fue sacado por los agentes a las 7:50 a.m. Manuel Vega
  • AlDia.cr
    Varias cajas de evidencia se incautaron los agentes judiciales. Requirieron de varias manos para cargarlas. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Hallaron cuadernos con portadas modernas. Manuel Vega.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Una banda que saqueaba locales comerciales los fines de semana, tras sustituir los candados de las cortinas por otros que ellos portaban, fue desarticulada ayer por el OIJ luego de 10 allanamientos simultáneos en San José.

Para tales fines, contaban con la ayuda de una patrulla y dos oficiales de Fuerza Pública, quienes se encargaban de vigilar que ninguna persona se acercara mientras recogían la mercadería con la ayuda de un camión, aseguró Jorge Rojas, director del OIJ.

En total, ayer se arrestaron a cinco hombres de apellidos Lezama, González, Vega, Oviedo (líder) y Mejías, así como a dos mujeres de apellido Sandoval, quienes enfrentan causa por robo agravado.

Los operativos se centraron en Concepción Abajo de Alajuelita, Poás de Aserrí, Colonia Kennedy, Sagrada Familia, Cucubres de Desamparados, San Rafael Abajo, Los Guido, San Josecito de Alajuelita y centro de Guadalupe.

A los detenidos se les relaciona con al menos cinco casos, entre estos a la tienda Doble E y Mario Vásquez en el centro de San José.

Se calcula que los ladrones sustrajeron unos ¢100 millones en ropa, electrodomésticos, línea blanca, cuadernos y hasta comida.

“De mayo a agosto se detuvo de manera ‘in fraganti’ a 32 personas dentro de los locales y la incidencia bajó. En uno de los casos, la banda era asistida por una patrulla en la madrugada. No hemos determinado la identidad de los policías”, confirmó Rojas.

En un local sustrajeron el equivalente a ¢35 millones y en otro, alrededor de ¢14 millones, dijo OIJ.

El “modus operandi” del grupo era cortar candados, levantar cortinas, cortar alarmas y meter gente del local que preparaba la mercadería que sustraían. Se investiga si hubo irregularidades con las compañías que brindan el servicio de monitoreo y alarmas.

En agosto pasado, cayó otro integrante de la banda, mientras que otros tres están en fuga.

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, afirmó vía telefónica que de momento, la investigación es llevada solo por el OIJ, a quienes les han facilitado los expedientes, los nombres de los oficiales de San José y el seguimiento para acusarlos a la Fiscalía.

Según el informe elaborado en agosto pasado por la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, los viernes en el cantón central de San José se reportan 16 robos a edificaciones entre las 6 p.m. y 11 p.m. Los cantones con mayor incidencia son San José (centro), Montes de Oca, Desamparados y Escazú. Los métodos favoritos son las forzaduras, el boquete y corte de candados.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.