Domingo 11 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Policía española indaga el paradero de 100 millones de euros
Trama de corrupción en España salpica Costa Rica
  • AlDia.cr
    Juan Antonio Galán, empresario madrileño. Cortesía La Voz de Almería
  • AlDia.cr
    El 20 de octubre del 2009, la Policía allanó el municipio de El Ejido, Almería. Detuvo al alcalde, Juan Enciso. Cortesía La Voz de Almería.
  • AlDia.cr
    Juan Enciso, alcalde del municipio El Ejido, Almería. Ayer le revocaron su salida de la cárcel. Cortesía La Voz de Almería.
  • AlDia.cr
    José Alemán, interventor municipal, considerado por la Policía como el cerebro de la trama de corrupción. Cortesía La Voz de Almería.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Galán: ¿Cómo andas de dinero?, ¿Para mandar a Costa Rica?

Yolanda: ¿Cuánto hay que mandar?

Galán: Yo voy a vender las acciones de eso, noventa y ocho mil euros.

Yolanda: Yo papá, tengo en la cuenta sesenta mil.

Galán: Vamos a ver: cuatrocientos mil euros entre tres son... no, yo tengo que enviar ciento treinta y tres mil dólares.

Eso es un extracto de dos llamadas telefónicas, intervenidas por autoridades de España, que apuntan a Costa Rica como posible destino, de una parte, de los 100 millones de euros (¢69 mil millones) “lavados” del municipio de El Ejido, Almería y que tienen a más de 23 personas en la cárcel en un sonado escándalo de implicaciones para los dos principales partidos en dicho país, el gobiernista PSOE y el opositor PP.

Los personajes de esas dos llamadas son: el empresario Juan Antonio Galán, quien –según las autoridades es una pieza clave– de la trama de corrupción y su hija Yolanda Galán de la Peña.

En la investigación española se habla del supuesto nexo de este grupo con un diplomático honorario de Costa Rica. La embajada en Madrid indagó con todos los cónsules honorarios y Leandro Sáinz de la Riva, representante en tal calidad en Santander, confirmó su conocimiento y amistad con Galán por asuntos empresariales.

Sáinz de la Riva confirmó que dio asesoría a Galán y a un grupo de empresarios de Almería que visitaron Costa Rica, en fecha no precisada, con el fin de explorar negocios en el sector agrícola.

Sáinz de la Riva fue nombrado, el 1.° de noviembre del año pasado, como cónsul honorario en Santander.

En las llamadas telefónicas intervenidas por las autoridades de España se habla del envió de dinero, apertura de sociedades y de negocios en nuestro país.

Galán fue detenido el 20 de octubre del año pasado en las investigaciones por dicho escándalo.

Intervenciones

Las intervenciones telefónicas están consignadas en un documento de la Fiscalía Superior de Andalucía.

La investigación llamada, “Operación Poniente”, inició en el año 2007 y terminó en agosto del año pasado con la detención de más de 23 personas.

La Fiscalía Anticorrupción de Andalucía centró su actuación en cuatro personas: Juan Enciso, alcalde de El Ejido; el interventor municipal, José Alemán, presunto cerebro de la trama; y los empresarios José Amate Rueda, detenido en Sevilla y Juan Antonio Galán Eslava, quien fue arrestado en Madrid.

En la segunda conversación donde aparece Costa Rica, Juan Antonio Galán habla con un tal Leandro.

El documento de la fiscalía española, donde se consigna la conversación, indica que Leandro, al final de la misma, menciona a una naviera.

Galán: “Leandro comenta: ‘Lo metí con la naviera, lo tengo que devolver’. (Parece referirse a que la inversión en Costa Rica la ha hecho con el dinero de una naviera y tiene que devolverlo)”, indica el documento de la fiscalía española.

La Nación publicó el 9 de diciembre del año pasado, que Sáinz de la Riva es parte de una sociedad panameña llamada, P. M. Shipping International.

Precisamente, en el buque Terry Siete, de dicha sociedad, viajaron, entre marzo y abril del año pasado los trenes Apolo, comprados a España, que hoy operan entre Heredia y San José.

Sáinz de la Riva negó, en un informe que hizo llegar a Melvin Sáenz, embajador de Costa Rica en España, alguna conexión con el escándalo de corrupción en Almería, conocido como la “Operación Poniente”.

“Para la tranquilidad de todos, no tengo absolutamente nada que ver con este caso que aparece en El Ejido, ni he recibido ningún tipo de investigación, ni de llamada de ningún juzgado; simplemente lo que ocurre es que conozco al señor Galán, por ser paisano mío de Santander, y tener inquietudes empresariales con Costa Rica”, dijo Sáinz de la Riva.

En ese mismo informe Sáinz dijo que Galán había venido a Costa Rica con algunos empresarios de Almería para comprar terrenos para la agricultura.

Sáinz y Galán aparecen como administradores de la compañía Nefer Business SL, desde el 5 de diciembre del 2007 y domiciliada en Madrid, según información de la empresa española Informa D&B S.A., proveedora de datos de riesgo-crédito del 95% de las entidades bancarias españolas.

Al Día contactó por teléfono a Sáinz en España y le preguntó sobre su relación en dicha sociedad, pero dijo que no podía referir al caso.

Llamada a Leandro

Llamada 29 de setiembre del 2009. Galán llama a Leandro: Galán le dice que le ha mandando un correo Jan. Leandro dice que es por la transferencia, que necesita el “swift”. Galán dice que su amigo ha echado atrás y él sólo puede mandar cien mil dólares y que a Serafín se le ha complicado mucho porque tiene a su mujer en el hospital. Leandro dice que tiene un lío de colones, porque si no “el tío” agarra los ciento veinte mil euros que ya han dado y “lo pone de venta otra vez”. Galán insiste en que puede mandar ahora cien mil dólares. Leandro le dice que los mande y verá como consigue más dinero. Galán dice que va ir a ver a Manolo ahora a ver si puede meter sesenta mil euros para que sean en total doscientos mil dólares.

Llamada 8 de octubre del 2009. Leandro llama a Galán:

Leandro: Me tienes que dar el tema para hacerlo de la sociedad tuya, para que tengas eso a tu nombre.

Galán: Yolanda:¿Y qué es lo que te tengo que dar?

Leandro: Joder, a nombre de qué sociedad o los datos... Con que mes des una copia de las escrituras para ponerlo a nombre tuyo.

Galán: ¿Una empresa o una persona física?

Leandro: No, una empresa, yo te hago una empresa y ya tienes ahí todo.

Galán: Allí me haces una empresa...

Leandro: Claro, claro...

Galán: Pero una empresa allí, pero con...

Leandro: Te hago una empresa y esa empresa te ponen a nombre lo tuyo...

Galán: ¿Una empresa de otra empresa o puede ser...?

Leandro: No, una empresa, una empresa nueva.

Galán: ¿Pero a mi nombre?

Leandro: Claro...

Galán: ¿O una sociedad?

Leandro: Lo que tú me digas, si quieres a nombre de una sociedad.

Galán: No. ¿tú cómo lo tienes?

Leandro: Yo lo tengo a mi nombre, peor bueno a mi no... me da igual tenerlo a mi nombre como allí no hay impuestos, ¿sabes? es una sociedad sin actividad entonces no pasa nada, nada más que es patrimonial...

Galán: Lo miro este fin de semana y te llamo.

Leandro le pregunta por Serafín y Manolo, si van a hacer algo. Galán cree que sí. Leandro le dice que merece la pena. Galán dice que le cree. Leandro comenta: “Lo metí con la naviera, lo tengo que devolver” (Parece referirse a que la inversión en Costa Rica la ha hecho con el dinero de una naviera y tiene que devolverlo).

Fuente: Fiscalía Superior de Anadalucía.

Con su hija

23 de setiembre del 2009. Se refleja conversación entre Galán y su hija Yolanda, donde el empresario comenta la cantidad que tiene que enviar a Costa Rica y las gestiones que realiza para reunir dicha cantidad.

Galán: ¿Cómo andas de dinero?, ¿Para mandar a Costa Rica?

Yolanda: Yolanda: ¿Cuánto hay que mandar?

Galán: Yo voy a vender las acciones de eso, noventa y ocho mil euros.

Yolanda: Yo papá tengo en la cuenta sesenta mil.

Galán: Vamos a ver: Cuatrocientos mil euros entre tres son... no, yo tengo que enviar ciento treinta y tres mil dólares.

Yolanda: ¿Tienes que enviar? Yo ya te he dicho tengo sesenta mil euros.

Galán: Le voy a llamar para que me cancele las acciones de Telefónica. Bueno, yo creo que este mes vamos a recuperar.

Yolanda: ¿Seguro?

Galán: Y el que viene mejor todavía.

Yolanda: El que viene es duro.

Galán: Para mí no porque el mes que viene son trescientos cincuenta mil de vencimientos, voy a cobrar lo de... lo voy a cobrar de Unicaja.

Yolanda: Ya, pero tu has visto que dura poco el dinero, ¿pero vas a cobrar algo más de Elsur aparte de los efectos? De este mes digo.

Galán: Voy a ver si cobro algunas cosillas más, prefiero cobrar más.

Fuente: Fiscalía Superior de Anadalucía.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.