Domingo 11 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | A un año de su muerte, el dolor sigue vivo y la justicia no llega
Familia de Marilyn espera justicia
Fiscalía presentó acusación y espera de que el Ministerio Público pronto eleve a juicio
  • AlDia.cr
    El cuerpo de la joven estudiante de derecho fue hallado el Sábado Santo del 2009 en un cafetal cerca de su trabajo. 2009.
  • AlDia.cr
    Marilyn tenía ocho años de vivir en Costa Rica, llegó junto a su padre con el sueño de superarse. Archivo.
  • AlDia.cr
    En agosto del año pasado el excompañero de la víctima fue detenido por las autoridades del OIJ.
  • AlDia.cr
    La madre de Marilyn se llevó a su nieta April, en mayo del año pasado y están a la espera de adoptarla.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Ayer, sábado 10 de abril, la familia de Marilyn Paz Bernedo, recordó con una misa en la capilla del Hospital Militar en Lima, Perú, el primer año de la muerte de la joven peruana, quien, presuntamente, murió estrangulada a manos de su expareja en un cafetal en Birrisito de Paraíso, en la provincia de Cartago.

La madre de la joven estudiante de Derecho, Elena Bernedo, contó que este año ha sido uno de los más difíciles de su vida. Tener a su nieta April, de tres años, a su lado es un consuelo, más no una compensación.

“La bebita está creciendo cada día más hermosa, ya ha comenzado a hablar. Ella pregunta por su mamá y se acuerda de ella”, comentó Elena.

Según el Patronato Nacional de la Infancia, los padres de Marilyn tienen la custodia temporal de la niña, antes de obtenerla definitivamente deben someterse a pruebas de ADN.

Estas se realizarían por medio de la embajada de Costa Rica en Perú, sin embargo, la madre de la joven volvería al país para estar presente en el juicio, pero eso sí sin su nieta April a quien no desea exponer más dolor.

Según la mamá de Marilyn ellos tienen mucha fe en que se haga justicia y que el excompañero de la muchacha, quien es el único sospechoso de estrangularla, pague por su delito, pues tienen la certeza de que es culpable.

“Si no fue él, entonces ¿quién? mi hija no tenía enemigos y ya había antecedentes de que ese hombre la maltrataba”, indicó.

El abogado de la familia aquí en Costa Rica, Kenneth Arce comentó que el juicio duraría al menos dos meses e indicó que la Fiscalía ya dio por cerrada la etapa de recolección de pruebas.

Según Arce los trámites para que la pequeña pueda ser adoptada formalmente por los abuelos en Perú van bien encaminados.

Solo se está a la espera de que inicié el juicio en contra del sospechoso de apellido Araya.

Según la oficina de Prensa de la Fiscalía, la prisión preventiva en contra de Araya que venció en febrero, se extendió hasta mayo.

Meses atrás, el Poder Judicial dio a conocer que la prueba de ADN a los restos de saliva en una colilla de cigarro encontrada cerca donde apareció el cuerpo de Marilyn, coinciden con los del principal sospechoso.

El Ministerio Público ya presentó la acusación por femicidio en contra de Araya en el Juzgado Penal de Cartago y se está a la espera de que se realice una audiencia oral para analizar si los argumentos presentados permiten que el caso sea elevado a juicio.

Marilyn Paz, fue hallada sin vida el 10 de abril del 2009

Las primeras pesquisas determinaron que la joven, de 22 años, murió tras ser estrangulada con una mata de café a unos 500 metros de su lugar de trabajo en el Club Campestre Paraíso.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.