Domingo 11 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Fenómeno se da dos veces al año
Hoy hay que cuidarse de los rayos solares
  • AlDia.cr
    Todo el Pacífico del país tendrá hoy condiciones soleadas por la mañana. Archivo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Hoy hay que cuidarse del sol, más que otros días, pues sus rayos caerán sobre Costa Rica en forma perpendicular, en un fenómeno astronómico que solo se presenta dos veces al año en nuestro país, según informó Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“Realmente no hay ninguna diferencia con respecto a otros días soleados, pero sí aumenta la intensidad de los rayos”, dijo.

Ayer el Índice de Rayos Ultravioleta (IUV), que va de 0 a 20, se ubicó en 11 para el Valle Central y en 14 para el resto del país. Los dos valores están en la categoría de riesgo: muy alta.

Según dicha categoría, se aconseja a las personas usar gorras, bloqueadores solares, sombrillas, ubicarse en la sombra y hasta usar camisa de manga larga para protegerse del sol.

Según explicó Naranjo, el próximo fenómeno de rayos solares perpendiculares se presentará hasta en agosto.

Para hoy se esperan condiciones nubladas en el Valle Central con vientos que pueden oscilar entre los 50 y 60 kilómetros por hora en zonas bajas de San José y Alajuela. Estas condiciones se mantendrán durante todo el día.

En todo el Pacífico habrá sol durante la mañana y en la tarde se esperan lluvias en el Pacífico central y sur. El Pacífico norte tendrá una condición nublada en horas de la tarde.

Para los que viven en el Caribe y zona norte, los cielos estarán nublados y se esperan lluvias aisladas, así que es mejor tener a mano el paraguas.

El IMN solicitó a las embarcaciones pequeñas del Pacífico norte tener cuidado con las olas provocadas por los vientos y advirtió a los vuelos en general, tener cuidado por la turbulencia. También pidió a la población no realizar quemas de ningún tipo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.