Lunes 5 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Trasplantados de corazón
Llevan vida normal, sin sobresaltos
La intervención más seria da nueva oportunidad a pacientes
  • AlDia.cr
    Si se cuidan viven más, afirma Soto. Marcela Bertozzi.

Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

¿Se imagina vivir con un corazón prestado desde hace 19 años? ¿Cómo será? ¿Qué se puede hacer o qué no?

Para dar respuesta a algunas de estas preguntas y en vista de que se conmemoró en estos días el aniversario de este tipo de cirugía, el reconocido cardiólogo Longino Soto Pacheco concedió una corta entrevista a Al Día.

Según el cardiólogo Longino Soto, pionero en este tipo de operaciones en el país, tener un trasplante de corazón no afecta en nada a Blanca Vega, de 59 años, a quien le realizó esta operación hace 19 años.

¿Cómo es la vida de los trasplantados de corazón después de la operación?

Es una vida normal, pueden trabajar, hacer ejercicios, pero sin abusar. En realidad es como cualquier trasplante, pero esta operación es la más seria de todas.

Blanca Vega es la única sobreviviente del país, ¿cuánto tiempo vivieron los otros?

Fueron nueve los trasplantes que realizamos, contando a Blanquita. Efectivamente, ella es la única que cuenta con vida. La mayoría vivieron entre 2 y 5 años.

¿Estas personas murieron por problemas del corazón?

Recuerdo que uno murió de un cáncer, otra en un accidente automovilístico. Sólo Juan Rueda murió por problemas del corazón, pero por abuso.

¿En qué abusada?

Jugaba mucho fútbol, se puede hacer ejercicio pero sin abusar. Pero él murió en un caso especial, su mujer estaba enferma y se fue en bicicleta.

En cuanto a la alimentación, ¿qué cuidados deben tener?

También en comida tienen una vida normal. Deben llevar una dieta, cuidar el colesterol, el azúcar, en fin cuidarse como cualquiera.

¿Cuál es el riesgo si estas personas se llevan una emoción fuerte, o un susto?

Es el riesgo que pueden tener todas las personas. Sin embargo, es preferible que no tengan tantas preocupaciones, ni estar pensando en problemas económicos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.