Lunes 12 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Aunque Martinelli rechaza derogar ley
Regresa la calma a Changuinola
Gobierno panameño ordenó la reapertura del aeropuerto de la ciudad occidental
  • AlDia.cr
    La ciudad vivió una tensa calma el domingo, luego de que el Gobierno panameño decidió reabrir el aeropuerto. EFE.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Changuinola / EFE. - La población de Changuinola, en el occidente panameño, recuperó parcialmente la normalidad en calles y comunicaciones, mientras en Panamá el presidente, Ricardo Martinelli aseguró que “no va a derogar” la controvertida Ley 30 que rechazan los sindicalistas.

El Gobierno panameño ordenó la reapertura del aeropuerto de Changuinola con el fin de normalizar la entrada y salida de personas y la Policía confirmó el despeje de la carretera que comunica a la ciudad con el resto del país, después de tres días de incomunicación por el conflicto que se vive en esa parte del país.

Fuentes policiales indicaron que Changuinola amaneció tranquila después de que en la noche la sede del Ministerio de Trabajo fuera atacada y se incendiaran dos automóviles y una lancha de la entidad, en incidentes que pusieron en peligro las negociaciones que desde ayer mantiene el Gobierno con los sindicatos en esa ciudad.

Trabajadores del sector bananero demandan desde hace diez días la derogación de la controvertida Ley 30 con protestas que ha derivado en enfrentamientos desde el jueves, con un saldo de al menos dos muertos, decenas de heridos y más de un centenar de heridos.

Con gobierno y sindicatos en la mesa de negociación, Martinelli dijo que “no se va a derogar” la controvertida Ley 30, conocida popularmente también como “Ley chorizo”.

“La ley no se va a derogar y se interpretará tal cual indica la normativa, porque no afecta los derechos laborales y sólo les da la opción a los trabajadores, entre otros puntos, a decidir si quieren pagar cuota sindical o no”, subrayó Martinelli en un boletín de prensa de la Presidencia.

El gobernante indicó que los derechos de los trabajadores como vacaciones, licencias, domingo como día de descanso se mantienen igual y no se han eliminado con la legislación en alusión a los reclamos de trabajadores del sector bananero.

La ley tramitada como una modificación a la normativa de aviación comercial y aprobada a mediados de junio incluye cambios en tres códigos (Penal, de Justicia y Laboral) y seis leyes, y en el ámbito laboral contempla la no obligatoriedad de la cuota sindical.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.