Domingo 6 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Atrévase y busque alternativas para dejar el vicio
Mejor apague el cigarro, no su vida
Este año 307 personas serán diagnosticadas con cáncer de pulmón
  • AlDia.cr
    14% de la población en general consume activamente tabaco.
  • AlDia.cr
    ¢58.196 millones invirtió la CCSS en atención a pacientes fumadores en el 2009.

Patricia Recio
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El periodista Ignacio Santos disfruta ahora de la cocina, el aire fresco y hasta su estado de ánimo ha cambiado.

El excandidato presidencial del PUSC, Ricardo Toledo, asegura que su estado de salud es excelente y le encanta percibir el aroma del perfume de su esposa, Marta Lora.

Mientras, Ricardo Zúñiga, ganador del concurso “Deje y Gane”, impulsado por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), dice sentirse “como un chiquillo”.

Valor y mucha fuerza de voluntad fue lo que necesitaron los tres para dejar una adicción que los mantuvo presos por años: el cigarrillo.

Son ejemplos positivos frente a un hábito que sigue matando a miles de personas en el mundo y en Costa Rica.

Guiselle Amador, directora del IAFA, explicó que hoy son menos los hombres que consumen tabaco. Sin embargo, hay más mujeres adictas al vicio. La mayoría de personas, precisó, comienzan a fumar a los 12 años.

A pesar de ello, hay una tendencia, entre la población, a fumar menos, debido a que cada vez más los espacios para hacerlo son más reducidos.

Duro, pero necesario

Si usted intenta o tiene planeado dejar el cigarrillo, no será un paso fácil.

Teresita Arrieta, trabajadora social del IAFA y coordinadora de la Red Nacional Antitabaco, explicó que la nicotina es altamente adictiva, más que el alcohol y otras drogas.

“Usted puede dejar de fumar de un día para otro, pero son los menos”, comentó.

La clave del éxito para superar la adicción es apoyarse bien en la familia, compañeros de trabajo y amigos, entre otros.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con clínicas de cesación de fumado en los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y Max Peralta de Cartago.

En los hospitales Enrique Baltodano, San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paul y La Anexión de Nicoya existen programas sostenidos de cesación de fumado.

También hay medicamentos alternativos y grupos en Internet que sirven de apoyo.

La desintoxicación del organismo comienza desde que se suspende el consumo de tabaco, expresó Arrieta.

“No podemos perder de vista la dependencia psicológica. Esta es la más difícil de eliminar”, agregó.

Mil razones

Las razones para dejar de fumar son muchas. Alcibey Alvarado, neumólogo, dijo que hay una decena de enfermedades asociadas al cigarrillo.

En la lista están los derrames cerebrales, infartos y otros males coronarios, sinusitis, gastritis y bronquitis.

Además, el consumo de tabaco está relacionado con al menos 13 tipos de cáncer. El principal es el de pulmón, pero también se cita el cáncer de boca, de lengua, esófago, laringe y cuello uterino.

Las consecuencias las sufren por igual los fumadores y las personas a su alrededor. Los niños es la población más vulnerable.

Si todo esto no lo convence, tome en cuenta lo siguiente: este año al menos 307 personas serán diagnosticadas con cáncer de pulmón en nuestro país y 5,2 millones de vidas se apagarán en el mundo por el fumado.

Datos de la CCSS indican que unas 10 personas mueren diariamente en Costa Rica por enfermedades relacionadas con el tabaco. En el 2009, 250 ticos fallecieron por cáncer de pulmón.

Colaboraron: Isaac Lobo y Sussy Montero.

¿Sabe esto?

El tabaco provoca enfermedades cerebrovasculares.

Cáncer de, labio, lengua y faringe, dientes amarillos y halitósis.

Cáncer en el esófago, en la tráquea, bronquitis.

Cáncer de pulmón. Neumonía e influenza.

Hipertensión.

Enfermedades coronarias como arritmias, infartos y aneurismas.

Gastritis, cáncer de estómago, páncreas, riñón y vejiga.

Cáncer de cuello uterino (en las mujeres) e infertilidad en los hombres.

Serias complicaciones en los embarazos.

Pare de fumar

Identificar el día que va a dejar de fumar y relacionarlo con una fecha importante.

Informarle a todas las personas en su entorno que ha tomado la decisión. Es indispensable que el fumador se apoye en alguien o en algún programa.

Eliminar de la casa todo lo que le puede recordar el consumo de tabaco: ceniceros, encendedores, etc.

Durante el día va a tener períodos difíciles,pero cada vez serán menos.

Se recomienda tomar agua para eliminar las toxinas de la nicotina.

Algunos síntomas de la abstinencia pueden ser náuseas, inquietud, dolor de cabeza, sudoración y temblor en las manos.

Practicar algún tipo de deporte.

Llevar una dieta saludable y consumir muchos cítricos. No consumir cafeína ni alcohol.

Al mes la persona puede empezar a sentir los beneficios de no fumar. La dependencia a la nicotina dura 15 días. 70 por ciento de la gente que intenta dejar de fumar recae.

Existen chicles, parches, cigarros electrónicos y pastillas que lo pueden ayudar en el proceso.

Lo que contiene

Nicotina: 1-2.5 mg

Catecol: 130-280 mg

Benzo (a) pireno: 20-40 mg

m- y p-Cresol: 20 mg

Sigmasterol: 53 mg

Alquitran: 1-40 mg

Fenol: 20-150 mg

Pireno: 50-200 mg

2.4 Dimetilfenol: 49 mg

p-Etilfenol: 18 mg

“Mi vida cambió y se lo agradezco a Dios”

AlDia.cr
Ricardo Toledo.

Hace dos años el excandidato presidencial, Ricardo Toledo, volvió a nacer.

Un infarto repentino fue el detonante para que Toledo, embajador en Argentina, dejara el cigarro. Tenía más de 35 años de fumarse cajetilla y media por día.

“Es una de las cosas más espantosas por las que puede pasar uno. Desgraciadamente yo lo disfruté hasta el momento en que me lo quitaron”, relató.

Cree que Dios le dio una segunda oportunidad y agradece que fuera a sus 49 años y no a los 70 cuando quizá no hubiera tenido el chance de contar el cuento.

Los cambios no se hicieron esperar poco después de su decisión.

“Como a los dos meses, llegué a un estado de salud en el que nunca había estado. Mi paladar cambió. Las cosas me sabían mejor y eso es algo que disfruté muchísimo. También recuperé el olfato, empecé a percibir los olores de un modo impresionante, pude sentir el olor de la colonia, el perfume de mi esposa... el aroma de la comida”, recordó satisfecho desde su oficina en Buenos Aires.

“El cambio físico que los exámenes demostraron es impresionante”, expresó. Ahora disfruta de caminar como un ejercicio.

“Mi vida cambió y le agradezco a Dios. Esto es algo que no lo cambio por nada. Es un cambio absoluto y estoy agradecido porque me pude rectificar”, comentó.

“Nunca me costó algo tanto”

AlDia.cr
Ignacio Santos.

Ignacio Santos cumplió en mayo seis meses sin probar un cigarrillo.

El codirector de Telenoticias contó a Al Día, la semana pasada, que sus hijos lo motivaron y dieron fuerza para superar la adicción. Tenía 40 años de fumar.

“Tengo más aire para todo. Disfruto más los sabores, disfruto más los olores, me siento con más fuerza, me siento hasta con mejor ánimo”, dijo el conductor del programa “¿Quién quiere ser millonario?”.

Santos recordó que siendo un niño empezó a probar este fatal compañero. No se conocían los fatales daños que podía causar este tóxico. “ Fumar era bien visto, no tenía mala prensa”, dijo.

“Nunca me costó tanto dejar algo en la vida, finalmente lo logré, después de intentarlo unas 300 veces”, expresó. Reconoció que su trabajo le da la adrenalina necesaria y ahora disfruta más del tiempo libre, la playa y otras actividades.

“Empecé a fumar cuando tenía 8 años”

AlDia.cr
Ricardo y una amiga.

Ricardo Zúñiga López ganó el segundo lugar del concurso “Deje y Gane”, promovido por el IAFA.

Este palmareño admitió, sin nada de vergüenza, que puso un cigarrillo en su boca cuando tan solo tenía ocho años. Hoy tiene 47.

“La primera vez estaba con los amigos en el cine y sacamos los cigarros. Salimos como locos. Después de ahí seguía fumando a escondidas, porque me daba como cosilla por papá. Luego, como a los 12 , ya le tenía menos miedo a mi tata y me atrevía a andar con el paquete de cigarros en el bolsillo”, dijo sentado en un restaurante de Esquipulas de Palmares.

Ahora trabaja en construcción y cuenta que antes de inscribirse en el concurso hizo tres intentos por dejar el cigarro.

“Una vez con mi tío hicimos toda la payasada, hasta tirar saliva para el aire y que no nos vuelva a caer y a los tres días no aguantaba más”, comentó Ricardo, quien tiene mes y medio de no fumar.

“Tomé la decisión por el bien mío. Cuando lo decidí, me paré, cogí el paquete de cigarros, los partí en dos y los tiré al suelo... no quise regalárselos a nadie”, dijo.

Aunque su decisión lo llevó a ganarse un jugoso premio que, según asegura, le “cayó del cielo”, afirma que su premio mayor fue dejar el cigarrillo.

“Ahora me siento como un chiquillo. Tengo más aire para todo, puedo caminar y hasta correr sin ahogarme, de viaje he sentido el cambio” , expresó.

“Sí me da mucha ansiedad. Peor cuando me tiro una birra, pero hay que controlarlo. El programa fue lo que me ayudó. Le aconsejo a la gente que lo deje, que vale la pena”, manifestó.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.