Noticias del día
Martes 31 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Alemania y Suiza hicieron el anuncio

Potencias dejan producción nuclear

Bruselas/AFP. - La preocupación sobre la seguridad del átomo, atizada por el grave accidente nuclear en Japón, ha llevado a Alemania y a Suiza a abandonar esta forma de producción de electricidad, pero la energía nuclear está lejos de estar acabada en Europa.

En Europa, el club de naciones nucleares lo integran 14 miembros de la Unión Europea: Alemania (17 reactores), Bélgica (7), Bulgaria (2), Francia (58), Finlandia (4), España (8), Hungría (4), República Checa (6), Holanda (1), Rumanía (2), Eslovaquia (4), Eslovenia (1), Suecia (10) y Reino Unido (19), así como Suiza (5), Ucrania (15) y la Federación Rusa (32).

El anuncio de Alemania no ha sido una sorpresa. La decisión del gobierno de Angela Merkel de cerrar sus últimos reactores en 2022 confirma un calendario adoptado en 2000.

En cambio, la decisión de la Confederación Helvética fue más sorprendente, ya que Suiza tenía previsto construir nuevos reactores. La energía nuclear también está en el centro del debate en Bélgica con una salida planificada para 2025 y en España, con el cierre de reactores que llegan al fin de su vida útil.

Consecuencia

Tanto en Bruselas como en Madrid los dirigentes se interrogan sobre las consecuencias para el suministro.

“En caso de cierre, habrá que importar energía probablemente de Francia, y por tanto producida por el sector nuclear”, subrayó el ministro federal de la Energía, el socialista Paul Magnette. Seis reactores están en construcción.