Noticias del día
Martes 31 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Provenían de España

Pepinos estarían tras muertes en Alemania

Madrid/AFP. - Los resultados de los análisis de los pepinos españoles sospechosos de estar contaminados por una bacteria que ya ha causado 12 muertos en Alemania no serán divulgados antes del miércoles, indicó ayer un portavoz del ministerio español de Agricultura.

“Los resultados tomarán como un mínimo de dos días y no serán conocidos antes del miércoles”, precisó.

El gobierno regional de Andalucía, de donde provienen los pepinos sospechosos, había indicado el sábado que los resultados preliminares se conocerían ayer.

“España pedirá una respuesta en el marco de la Unión Europea por los daños provocados por la sospecha que recae sobre los pepinos españoles.

"Se está dañando la imagen de España; se está dañando el sector productor español y el gobierno español no está dispuesto a consentir esta situación", declaró la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, en rueda de prensa.

Millones en pérdidas

“Los daños al sector español son cuantiosísimos”, añadió, asegurando que se trata de “daños bastante irreversibles”.

“Activaremos rápidamente todos los mecanismos de ayuda previstos en el cuadro de la OMC (la Organización Mundial del Comercio)”, indicó la ministra.

“Solicitaremos, lógicamente en el marco de la Unión Europea, también una respuesta por los daños y perjuicios habidos, y plantearemos también a Alemania que asuma la responsabilidad que le corresponde al respecto”, añadió.

Mientras los hospitales alemanes están desbordados por los enfermos, las autoridades sanitarias alemanas y europeas buscan todavía el origen de una bacteria, E.coli enterohemorrágica (Eceh), que parece haber causado doce muertos.

Las sospechas recaen sobre pepinos producidos en invernadero en Andalucía (sur).

Pero no se descarta que la contaminación haya ocurrido en el proceso de distribución, según las autoridades.