Domingo 13 de noviembre de 2011, Costa Rica

Caricatura

Coyote y Correcaminos

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Probablemente usted también deseó que por fin el pobre Coyote alcanzara al Correcaminos durante la interminable persecución de estos dos dibujos de la Warner Brothers.

Los dos personajes que fueron creados para la serie animada nacieron en 1949 de manos de Chuck Jones, quien se inspiró en el libro de Mark Twain “Roughin It”.

Los dibujos del Coyote y el Correcaminos, fueron creados como una parodia de los dibujos tradicionales del gato y el ratón, como Tom y Jerry, según lo explica el sitio wikipedia.

Así iniciaron los cortos que tenían un argumento sencillo: el Correcaminos que era un pájaro muy veloz debía huir de Wile E. Coyote, por las carreteras del desierto del sudoeste de los Estados Unidos.

Según la página looneytones.warnerbross.es, el propio Chuck creó una serie de normas para la serie. Por ejemplo que el Correcaminos nunca puede hacer daño al Coyote excepto haciendo “¡Bip! ¡Bip!”.

Otra norma dice que el Coyote podría detenerse en cualquier momento: Si no fuera un fanático y que éste será más humillado que dañado por sus propios fallos.

Otra de las reglas que se ha roto en algunos episodios es que no hay diálogo; excepto “¡Bip! ¡Bip!”. Además el Correcaminos tiene que mantenerse en el camino; más que nada porque es un Correcaminos.

Todas las herramientas, armas o utensilios mecánicos deben pertenecer a la corporación Acme y siempre que sea posible, hay que hacer que la gravedad sea el mayor enemigo del Coyote.

La producción original de Jones finalizó en 1963 con el cierre de los estudios de Warner Bros, de ahí en adelante pasó a manos de los productores de La Pantera Rosa.

Los dibujos posteriores permitieron al Coyote hablar y una vez en 1980 el Coyote al fin tuvo al Correcaminos en sus garras, en esa ocasión uno de sus trucos había hecho que redujera su tamaño a apenas unos centímetros luego de pasar por un tunel, por lo que terminó con una pata del ave en una mano y en la otra un cartel que decía “¿Ahora qué hago?”.

El Coyote también estuvo en otra serie de dibujos animados donde trataba de comerse a Bugs Bunny.

Luego participaron en la serie de animados de los Tiny Toon, donde el Coyote es decano de la universidad.

En la década del 2000, las versiones para niños del Coyote y el Correcaminos figuraron en episodios de la serie Baby Looney Tunes.

También aparecen en la película de los Tiny Toon, “How I Spent My Summer Vacation”.