Vivir Hoy
Miércoles 14 de septiembre de 2011, Costa Rica

Corazón partío

Se fue con otra, pero no me deja

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Mi esposo me abandonó por otra con la que está casado y con una hija desde hace seis años. Pero nunca me ha dejado libre, dice que me ama y que no debo estar con nadie más.

Ese hombre no es su dueño y usted no le debe nada, ni siquiera ponerle atención a sus palabras dañinas que sólo busca atarla. Usted es una persona autónoma, no es la extensión de ese hombre y sólo le corresponde a usted quitarle ese poder que tiene sobre su mente y sentimientos. Eso es dañino, mejor tome la decisión de ponerse en tratamiento contra la depresión con ayuda de un psiquiatra. La desesperanza aprendida es un modelo de formación en que desde niños nos hacen pensar que merecemos rechazo, desamor y que debemos aguantar esas circunstancias, lo que es falso, porque todos merecemos amor. Vaya a su médico, corte todo contacto con él y busque un grupo contra codependencia. Llame al teléfono 2229-9205.

No quiere comprometerse

Tengo una relación de casi un año. El tiempo juntos ha sido bueno pero no estamos casados porque según él quiere tiempo para ver si resulta y no fracasar.

Lo que parece es que cada uno de los dos va a un ritmo de amar diferente e incluso no tienen el mismo concepto de amor. Eso no es malo, sólo hay que revisar en qué aspectos coinciden y en qué difieren para evaluar qué es negociable y si se sigue adelante con una relación que para usted es un proyecto de vida. Lo digo así, porque hay personas que temen al compromiso, no porque no amen lo suficiente sino porque tienen experiencias desde su infancia que les obstaculiza en forma inconsciente a sentar cabeza y no sentirse como atrapados. Mejor busquen terapia de pareja para analizar estos aspectos e ir construyendo juntos un futuro.