Lunes 13 de febrero de 2012, Costa Rica

Adele, Foo Fighters y una plegaria por Whitney Houston marcan los Grammy

Adele arrasa en los premios Grammy

Los Angeles, EE. UU./AFP y EFE.- La gala de los premios Grammy, la gran fiesta de la música estadounidense, arrancó en Los Ángeles con una plegaria en memoria a la fallecida cantante Whitney Houston y con la británica Adele y la banda Foo Fighters entre los más premiados de la noche.

No obstante, la repentina muerte de la diva del pop el sábado en un hotel de Beverly Hills ensombreció el inicio de la rutilante noche de las estrellas de la música.

"No hay forma de eludir esto. Ha ocurrido una muerte en la familia", dijo el anfitrión del espectáculo, el rapero LL Cool J, al abrir el show anoche. "Lo único que siento como correcto es que comencemos con una plegaria por la mujer que amamos, por nuestra hermana caída, por Whitney Houston".

La audiencia, que incluía a muchos artistas vestidos de negro, se puso de pie para rezar junto al rapero: "Whitney, siempre te amaremos".

La artista británica Adele fue la gran triunfadora de la 54 edición de los Grammy tras alzarse con 6 galardones. Adele, de 23 años, confirmó las expectativas y conquistó todos los galardones a los que estaba nominada después de arrasar en las listas de éxitos con su “Rolling in the Deep”.

Ese tema fue nombrado la mejor canción y mejor letra de 2011 y el disco “21”, el segundo de su carrera, fue reconocido como el mejor álbum.

Adele se llevó, además, otros tres gramófonos dorados por la mejor actuación solista en pop con su “Someone Like You”, mejor álbum vocal pop con “21”, y mejor vídeo musical de corta duración ("Rolling in the Deep").

Escueta en palabras al recoger los galardones, Adele no pudo evitar sollozar nerviosa y acordarse de su madre, sus amigos e incluso de los médicos que la operaron hace cinco meses de las cuerdas vocales después de que tuvo que suspender su gira estadounidense por problemas de salud.

El show vio las actuaciones del exBeatle Paul McCartney, del legendario rockero Bruce Springsteen, del cantante pop hawaiano Bruno Mars y de la banda de rock alternativo Foo Fighters, que ganó, al cierre de edición, cuatro gramófonos, entre ellos Mejor canción de rock y Mejor álbum de rock.

Los miembros de los Beach Boys, una icónica banda californiana de los años 1960, se reunieron tras 20 años fuera de los escenarios y cantaron, llevando coloridas camisas floreadas, su éxito "Good Vibrations" en homenaje a los 50 años de la fundación de su grupo.

Poco antes, en la sección no televisada de los Grammy en el Staples Center de Los Ángeles, la banda de rock mexicana Maná ganó Mejor álbum latino pop, rock o urbano por "Drama y luz", batiendo al mexicano Gustavo Galindo, a las bandas venezolanas La Vida Boheme y Los Amigos Invisibles y al dúo puertorriqueño Calle 13.

Además, en el rubro Mejor actuación de orquesta ganó el venezolano Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles.

Otro premio notorio de primera sección de los Grammy fue Mejor actuación pop por un dúo o grupo, que fue a dar póstumamente a la fallecida británica Amy Winehouse por su trabajo junto al estadounidense Tony Bennett en "Duets II".