Vivir Hoy
Martes 28 de febrero de 2012, Costa Rica

Dieta balanceada

Descarte solo lo malo

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Pensar que las grasas son malas es un error, pues su consumo adecuado es vital para el buen funcionamiento del organismo.

“Las personas tienen una mala nutrición porque abusan de los carbohidratos y grasas animales dejando de lado las proteínas que son muy importantes para la formación de los tejidos del organismo”, comentó el doctor Alvaro Gatgens, director médico de la clínica Holística.

Agregó que hay grasas muy beneficiosas a nivel vegetal como el aguacate, el aceite de oliva, las semillas secas, almendras y nueces que se deberían consumir como parte de la alimentación diaria.

Eso sí, con moderación y repartido entre las comidas diarias para que el cuerpo tenga donde tomar los componentes beneficioso de esas grasas para formar sustancias que necesita el organismo para su funcionamiento normal.

Según la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Dietética Americana se recomienda que el 30 por ciento de las calorías del día deben provenir de las grasas, principalmente de las de origen vegetal por su ausencia de colesterol, explicó la nutricionista Nahida Andraws.

Entre ese tipo de grasas se encuentran los aceites y las margarinas. Por lo tanto, no contiene colesterol.

Lo que sí hace daños, destacó Gatgens son las famosas comidas rápidas llenas de grasa animal y a futuro pasan factura. Asimismo el médico sugiere consumir sin exceso azúcares, que traen las frutas como la remolacha y el banano.