Nacionales
Jueves 12 de julio de 2012, Costa Rica

Estaciones de bus lucían llenas

Vacacionistas aprovechan últimos días

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Muchos costarricenses le sacan provecho a los últimos días de las vacaciones de medio período para salir de la capital y disfrutar de las playas, montañas y otros centros de recreación.

Ayer, las paradas de autobuses de rutas como Limón y Puntarenas lucían llenas de turistas que esperaban abordar para disfrutar de estos días en familia previo al regreso a clases este lunes.

Henry Pescot, de Transportes Caribeños, indicó que el Caribe es uno de los destinos preferidos de los ticos, sobre todo por zonas como Puerto Viejo, Siquirres, la zona de Guápiles y alrededores.

Pescot agregó que este año la afluencia de personas superó en un 25 por ciento a los visitantes del 2011 y que, para suplir la demanda, aumentaron la salida de autobuses cada media hora a partir de las 5 a.m. Para este fin de semana lo harán cada 15 minutos.

“Tenemos un tránsito diario de cinco mil personas a diferentes puntos del Caribe. Los nacionales están viajando en familia, también son muchos extranjeros que nos visitan”, añadió.

La zona del Pacífico es otra de las consentidas de los costarricenses para salir de la rutina.

Freddy Arguedas, de Empresarios Unidos, comentó que “el puerto” ha tenido un gran auge este año, pero más aún durante estas vacaciones de medio año.

“La empresa amplió el horario y las personas tienen la opción de viajar por las dos rutas; la vía por Caldera (ruta 27) o la vieja por Cambronero”, dijo.

Los buses directos hacia esa provincia salen de San José de 6 a.m. a 7 p.m., mientras que los servicio regulares que realizan paradas periódicas salen de 6 a.m. hasta las 7:30 p.m.

“Deseo llegar al Puerto, he tenido mucho trabajo y no he podido descansar así que me voy fuera de San José”, dijo Gladys Contreras, de Guadalupe, Goicoechea, antes de abordar un bus.

Refuerzan operativos

Según las autoridades policiales y de socorro, los operativos continuarán en carretera y lugares de recreación hasta el 15 de julio, día que concluyen las vacaciones de medio período.

Jim Batres, de la Cruz Roja, indicó que las vías que conducen de playas y montañas a la capital son las más vigiladas con controles de alcohol y velocidad.

Por otra parte, Autopistas del Sol mantiene los carriles reversibles hacia San José este domingo.