Sucesos
Jueves 1 de marzo de 2012, Costa Rica

Vientos rondan entre los 40 y 50 kilómetros

Posible venganza sería la causa del incendio

Carlos Láscarez S. y Carlos Arguedas

clascarez@aldia.co.cr

Pérez Zeledón. - Una posible venganza figura como la causa del origen de un incendio que ya ha consumido más de 120 hectáreas del parque nacional Chirripó, dijeron ayer expertos que permanecen en la zona.

La razón: la zona devastada es frecuentada por grupos de cazadores y personas que se dedican a cultivar frijoles y cubaces en un sitio no permitido.

El cuerpo de Bomberos informó que de momento el incendio se mantiene confinado, gracias a la labor de 105 personas entre bomberos, brigadistas, arrieros, personal del AyA y voluntarios de las comunidades de San Rafael y San Pedro de Pérez Zeledón.

Otro factor con el que luchan los brigadistas en la zona, son los vientos de entre 40 y 50 km/h, los cuales se sienten con mayor fuerza entre las 12:30 p.m. y las 2 p.m.

Además, se mantienen dos campamentos, uno en San Jerónimo de Pérez Zeledón y otro en finca San Miguel. Una cuadrilla también vigila durante las noches que el fuego no se extienda.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que también atendieron forestales en Pozos de Puriscal, donde se consumieron 100 hectáreas, Ujarrás de Buenos Aires (cerca de 300 hectáreas entre pastizales y cordilleras) y Cañas y Turrúcares de Alajuela, con 20 hectáreas cada uno.

Ronald Chan, director regional del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac), comentó ayer que el incendio en el Chirripó no se ha controlado; solo lo han contenido dentro del anillo.

El fuego no está concentrado y se mueve con irregularidad.

Colaboró: Alejandro Méndez.