Vivir Hoy
Jueves 1 de marzo de 2012, Costa Rica

Salud

Ataca fuerte a mujeres

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

¿Le ha pasado que se levanta y siente rigidez en las articulaciones ? o ¿le duelen las manos sin razón aparente?. Cuidado, podría estar frente a un mal degenerativo que afecta más a la mujer.

Se trata de la artritis reumatoide que se caracteriza por un dolor persistente que deforma al poco tiempo de su desarrollo, comentó el reumatólogo Francisco Brenes del Hospital Clínica Bíblica.

“Es algo que afecta a los ticos con frecuencia. Tanto que a mi consulta llegan por semana de uno a dos casos nuevos”, agregó el especialista.

No existen datos estadísticos nacionales, pero la tendencia en Latinoamérica refleja que lo padecen entre el 0.3 y el 1 por ciento de la población.

Y se dice que de 10 personas con la enfermedad, seis son mujeres debido a un factor hormonal, destacó el Manuel Rojas Oreamuno, médico internista. Este tipo de artritis es autoinmunológico, es decir, que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos provocando la inflamación y a largo plazo la deformación de las articulaciones, dijo Rojas.

Añadió que al tiempo provoca degeneración en la zona afectada y depresión ante la discapacidad sino recibe a tiempo tratamiento farmacológico.

Cuidado

Puede afectar las manos, muñecas, pies, tobillos, rodillas, hombres y codos. Ambos lados del cuerpo podrían verse afectadas.

En ocasiones provoca fiebre baja y abultamientos debajo de la piel de las articulaciones lesionadas.

El dolor suele calmarse con ejercicios guiados y tiene incidencia genética.

TRUQUITOS CASEROS

Sin manchas. Para limpiar paredes muy manchadas sobre todo alrededor de los interruptores aplicar una solución de bicarbonato y agua con un trapo blando.

Adiós polvo. Una solución para eliminar el polvo es abrir las ventanas mientras limpia. Las partículas se irán por las corrientes de aire en la casa.

Tinta. Cuando se manche las manos con tinta de bolígrafo frote con la parte interna de la cáscara de plátano. Después lave las manos con agua.

Conservadas. Evite que las herramientas se oxiden poniendo al lado un trozo de carbón, tiza o bolas de naftalina para absorber la humedad.

Además en esta sección

Última Hora